Nuevo embajador en Moscú: un político cercano a Cristina Kirchner

Su designación fue oficializada hoy a través del Boletín Oficial.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:39

La Argentina designó esta mañana un nuevo embajador en Moscú a través del Decreto 51/2021, publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. El nuevo representante de la Republica ante la Federación Rusa en reemplazo de Alicia Castro es Eduardo Antonio Zuain.

El nuevo embajador en Moscú nació el 4 de noviembre de 1962 en La Banda, Santiago del Estero. Estudió en el reconocido Colegio Nacional "Absalón Rojas" de la capital de la provincia, creado por Domingo Faustino Sarmiento. Durante su juventud se interesó por los Derechos Humanos y por lo crímenes que cometió la Dictadura militar. Por esos años se aproximó a una corriente interna del radicalismo: Renovación y Cambio. Ya para 1984 se mudó a Tucumán, en donde se graduó de abogado, con título de la Universidad Nacional de Tucumán. Inició su carrera diplomática en 1992, cuando ingresó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería Argentina. Desde 1998 hasta 2006 trabajó en la Embajada argentina en Italia. Al regresar al país se incorporó a Kolina, un partido político de corriente kirchnerista. En 2011 asumió como vicecanciller y secretario de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Según Infobae, el nuevo embajador en Moscú cumplió un rol importante en la redacción del Memorándum con Irán, razón por la cual estaría procesado por “traición a la patria”. Cuando asumió Mauricio Macri, en 2015, Zuain fue trasladado a Paraguay para ejercer funciones diplomáticas allí. Con la victoria del Frente de Todos, el político santiagueño retornó, pero como director del Instituto del Servicio Exterior. Ahora, es oficialmente designado “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la Federación de Rusia”, en un contexto donde las relaciones bilaterales son cruciales para nuestra región debido al plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo desde el 28 de diciembre en todo el territorio nacional.