Por realizar cursos, la Justicia redujo 10 meses la condena de Amado Boudou

Con esta modificación, podría obtener varios beneficios.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 17:44

El exvidepresidente Amado Boudou consiguió un nuevo beneficio judicial. Luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena a 5 años y 10 meses, el juez federal Daniel Obligado decidió rebajarle 10 meses, debido a los cursos que realizó mientras estuvo en prisión.

Según establece el Código Penal, los reclusos pueden obtener beneficios por la formación educativa que realicen, a modo de “estimulo educativo”. Los abogados defensores de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apelaron a este recurso para rebajar la pena.

De acuerdo a lo que publicó Infobae, el exfuncionario hizo varios cursos, entre ellos uno de programador de sistema, montador electricista, electricista instalador, organizador de eventos y un taller de Filosofía. Además hizo una Diplomatura Superior en “Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas”, y dos carreras universitarias.

Rúa y Peñafort pidieron que la baja en la condena sea de 20 meses –el máximo que establece la ley-, mientras que la fiscalía decidió aceptar el requerimiento, pero solo por 6. Finalmente, el juez decidió que sea de 10 meses, por lo que ahora la condena de Amado será de 5 años.

Con esto, no sólo se verá reducido el tiempo que el excompañero de Cristina Kirchner debe pasar para quedar libre, sino que además esta modificación le permite llegar a la mitad de la pena, por lo que podrá obtener el beneficio de las salidas transitorias.

Fuente: (TN)

Además, se acortan los tiempos para que Amado Boudou pueda llegar a los dos tercios, lo cual le permitiría solicitar la libertad condicional. Esto se da luego de que el juez Obligado revocó la prisión domiciliaria a fines del 2020, por lo que debía volver a prisión. Sin embargo, por el momento no hubo un dictamen firme y sigue en su domicilio.