La Corte Suprema dejó firme una condena contra Milagro Sala por amenazar a policías

Los hechos de lo que se la acusa ocurrieron en el 2014.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:07

La dirigente social Milagro Sala sumó su primera condena firme. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia sentenció a dos años de prisión a la militante jujeña, en el marco de una causa en la que anteriormente había sido absuelta.

Sala fue acusada de amenazar telefónicamente a policías para que no lleven a cabo un operativo contra otra dirigente social, un hecho ocurrido en el año 2014. El fallo del máximo tribunal estableció una condena a dos años a prisión y es la primera que queda firme.

Pese a que la defensa de la líder de la agrupación Tupac Amaru se manifestó en contra de las acusaciones, los magistrados señalaron que “no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria" de la corte.

La causa se enmarca en una denuncia de la dirigente María Belén Vargas contra otra mujer, la cual vendía ropa interior que, según Vargas, le había robado a su madre. Sin embargo, la policía terminó por detener a Vargas por el hecho.

Sala intervino para que la liberaran, pero de acuerdo con lo que manifestó la comisaria de la dependencia donde se encontraba, la habría amenazado con “hacer volar la comisaría”. Esto quedó asentado en el registro de dos policías, quienes declararon en la Justicia.

Por el caso, Milagro había sido absuelta por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, pero luego la Cámara de Casación Penal la condenó a 3 años y 2 meses de prisión. Finalmente, la Corte Suprema redujo su condena a 2 años, la cual quedó firme.

Tras el fallo del máximo tribunal, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó: "La condena firme dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un caso de amenazas de Milagro Sala, confirma que en Jujuy hay causas concretas por hechos concretos de violencia y corrupción".