Vuelta al cole: uno de los padres se podrá tomar licencia laboral cuando el alumno no asista a clases

Aquí te explicamos en detalle la resolución del Ministerio de Trabajo.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:58

El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió que los empleadores deberán otorgar una licencia laboral al padre, madre o tutor del alumno para los casos en los que la jornada escolar sea “reducida” o para cuando no haya clases presenciales, teniendo en cuenta que en unos días comienza el ciclo lectivo y que, en ciertos lugares, la modalidad será mixta.

Así lo resolvió el Ministerio en una resolución que ya fue firmada por el director de esta cartera, Claudio Moroni, pero que todavía no se publicó en el Boletín Oficial. La medida alcanzará a todo el país y renueva así la justificación de la licencia laboral que ya podían tomarse los responsables de estudiantes en el marco de la cuarentena.

Según adelantó Todo Noticias, el texto especifica que “a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona responsable a cargo cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente” cuando los estudiantes no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo o los días que concurran con jornada presencial reducida. Además, la resolución aclara que solo uno de los responsables por hogar podrá tomar la licencia laboral.

En cuanto al proceso para solicitar el derecho, el trabajador deberá presentar una declaración jurada ante su empleador para notificar debidamente de la circunstancia. La misma deberá tener los datos personales del niño; el grado o año que cursa, la información del establecimiento al que asiste y una declaración de que su presencia no pueda ser suplida.

El próximo miércoles 17 de febrero empiezan las clases presenciales para algunos grados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Jujuy. Mientras, en el resto del país el ciclo lectivo comenzará a partir del 1 de marzo. En el caso particular de Capital Federal, los niños y niñas asistirán todos los días a clase, pero con una jornada simple de 4 horas.