Alberto Fernández sobre el fallecimiento de Menem: “Es una gran pena”

El presidente confirmó que habrá tres días de duelo y que se ofrecieron para organizar el funeral.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 14:11

“Estoy muy entristecido”, comenzó diciendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el fallecimiento de su par Carlos Saúl Menem. El actual jefe de Estado reconoció que, a pesar de las diferencias políticas, le tenía aprecio a quien fue electo dos veces para gobernar el país.

Fuente: (Minuto Neuquén)

El actual mandatario se desempeñó como superintendente de Seguros de la Nación Argentina durante la primera presidencia de Menem. “Nos conocimos hace muchos años,. Yo era parte del equipo de (Antonio) Cafiero, trabajaba en la parte económica con (Adolfo) Frigeri, y Menem ya daba cuenta de cómo pensaba, de sus ideas. Siendo yo funcionario de Gobierno, en un cargo de segunda línea, él toleraba mis inscriptos críticos hacia el modo en cómo yo entendía que conducía la economía del país”, relató el presidente sobre sus primeros contactos con el miembro del Partido Justicialista (PJ).

Menem fue un hombre muy tolerante, respetaba la opinión contraria y, además, también tenía ese eje peronista que lo llevaba a convivir en la diferencia”, reconoció Fernández, quien agregó que “es una gran pena” su perdida porque, a pesar de que fueron críticos con sus estrategias, no consideró que fuera momento para hablar de eso, sino para destacar que en “su vida fue un hombre que llegó a la gobernación de La Rioja dos veces, que llegó a la presidencia dos veces y al Senado". "Siempre fue un hombre de la democracia”, aseguró.

Por otra parte, el líder del Frente de Todos reveló que hablaba con Menem. De hecho, lo fue a visitar el día en que jugaba River: “Estaba mirando el partido con su hija y lo escuche bien, animado, y al día siguiente empezó un proceso de deterioro. Hoy a la mañana me dieron la mala noticia”.

El presidente indicó que tiene “un vínculo muy cercano" con la hija del exmandatario fallecido y Zulema Fátima Yoma. Comentó que junto a Zulemita tenían preparado el busto de Menem para poner en la Casa Rosada: "Siempre lo postergábamos porque queríamos que él se repusiera y estuviera presente. Lamentablemente, no lo logramos”, dijo apenado Fernández a C5N.

Fue Zulemita quien le informó al jefe de Gobierno que el senador por La Rioja había perecido: “En el mismo momento en que falleció me llamó, con todo el dolor”. Según Fernández, “la vida quiso que Zulemita sea única hija”. Resaltó que ella “ha sido y es una hija magnifica” y ha tenido una “fortaleza” para expresarse sobre sus padres, que “es realmente llamativo porque no es usual”. En ese sentido, el presidente confirmó que le ofreció a la empresaria que el Gobierno se encargue de velar a Menem y que decretarán tres días de duelo. La ceremonia funeraria usualmente se lleva a cabo en el Congreso de la Nación, al tratarse de un expresidente, por lo que Fernández ya habló con Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara alta, quién le aseguró que “ya están en eso”.