El Gobierno lanzará su versión de "pan para todos": cuánto costará el kilo

El pan fue uno de los alimentos que más se encareció en los últimos meses.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:00

El Gobierno continúa lanzando programas que marquen precios de referencia y permitan que los consumidores puedan comprar los alimentos más imprescindibles a precios accesibles. Luego de prorrogar Precios Máximos, continuar con Precios Cuidados y empezar con los cortes de carne vacuna a precios populares, el Estado negocia un acuerdo de precios con las panaderías.

En tan solo un mes, el valor de la bolsa de harina se duplicó, pasando de los $1.100 a finales de diciembre a los $2.000 este mes de febrero. Consecuentemente, el kilo de pan alcanzó valores por encima de los $120 en estas últimas semanas.

En ese sentido, el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo, principalmente para el Gran Buenos Aires (GBA) y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para ofrecer pan, tipo flauta, con una rebaja aproximada del 33%. De tal forma, el kilo de pan pasaría a valer aproximadamente unos $80 hasta el mes de mayo inclusive.

Según adelantó Minuto1, el acuerdo que busca el Gobierno será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que destinará unos 36 millones de pesos para subsidiar el costo de la harina, con el objetivo de que el panadero solo tenga que pagar la mitad del valor de la bolsa. Por lo tanto, se estima que cerca de 500 bocas de expendio, de un total de 26 mil panaderías del conurbano bonaerense, formarán parte de este programa del Estado.

Aumentos incontrolables

Según un trabajo realizado por la consultora Focus Market, el pan aumentó un 6,4% en el mes de enero, y se ubicó así como uno de los alimentos que más encareció su valor, luego de los aceites (13%) y los condimentos (10,7%).

Por su parte, el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) reveló que un kilo de pan francés en GBA cuesta en promedio $145,61, esto es, casi $6 más que en el mes de diciembre, mientras que el aumento interanual fue del 29,7%. En tanto, en diciembre de 2019 valía $108 y en el mismo periodo del 2020 costó $140,13. Los cambios se relacionan directamente con los aumentos en el costo de la bolsa de harina, que arrancó el 2020 valiendo $750 y terminó a $1.100.

Los panaderos advierten que entre la pandemia y el aumento de los insumos no pueden contener más los precios, por lo que necesariamente deben subir el precio del kilo de pan. Según los datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, en 2020, el trigo aumentó en el mercado interno un 87%, a la vez que lo hicieron la margarina y la grasa, con incrementos del 64,2% y del 44% respectivamente.