El juez Zaffaroni ya sabe cómo solucionar la corrupción en el sistema judicial argentino

El exmiembro de la Corte Suprema propuso crear “una comisión de la verdad”.
martes, 16 de febrero de 2021 · 21:23

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, volvió a referirse en declaraciones radiales sobre los conflictos que entraña el Poder Judicial de la Argentina y propuso una llamativa solución.

 

Cuando le preguntaron por las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el sistema judicial en el marco de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó firme una condena a dos años de prisión para la dirigente social Milagro Sala y del traspaso de la investigación por espionaje durante el mandato de Mauricio Macri a Comodoro Py, Zaffaroni indicó que cree que “el Poder Judicial está sobreactuando” y que el Gobierno lo está dejando “hasta que se produzca una reacción pública masiva”.

Según Zaffaroni, “los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala”, sino que su “interés primordial es garantizar su impunidad” y “ocultar”, porque “el interés en condenar a los otros es secundario, es para la galería, para la platea”. No obstante, “están saliendo a luz los delitos”, como la causa de Macri llevada a Comodoro Py que, según el abogado, “es un encubrimiento”.

“Creo que se sienten todopoderosos”, apuntó el exjuez de la Corte Suprema sobre sus pares, advirtiendo que “si a esto no lo detienen, no para”. En ese sentido, propuso que se cree “una comisión parlamentaria de la verdad” y se convoque “a personas que sean incuestionables en el país”. Luego, esa comisión tendría que evaluar si realmente hubo corrupción (entonces, habría que seguir con la causa) o si se trató de lawfare, esto es, una causa armada (y, en tal caso, habría que "establecer cuáles son sus características generales y, sobre la base de estas, hacer una ley de amnistía”).

En relación con lo anterior, Zaffaroni aseguró que, al no poder solucionar el lawfare, “cuesta encaminar la economía”, porque, si bien no cree que “el lawfare sea lo decisivo”, sí piensa que “el Poder Judicial mañana le puede hacer lo mismo que le hizo la Corte Suprema de Estados Unidos en la década del treinta a (Franklin) Roosevelt: empieza a declarar inconstitucionales las medidas económicas”.

Por último, el criminólogo argentino advirtió que la corrupción en la Justicia “hace mella en la opinión pública” y que a esta última “hay que decirle la verdad de alguna manera”, porque no cree que el pueblo sea “inconsciente”.