Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles, 17 de febrero

El blue no repunta y sigue en retroceso.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 02:00

Hace varios días ya que no hay actividad debido al extenso fin de semana que vivieron los argentinos por el feriado de Carnaval y el mercado cambiario fue uno de los que quedó en suspenso. En la última jornada hábil, es decir, el viernes pasado, el dólar ascendió en su cotización oficial y volvió a caer en la plaza informal.

En esa misma sintonía, el dólar oficial comienza la tercera semana del mes de febrero que, de acuerdo a lo publicado por el Banco Nación (BNA), cotiza esta mañana a $87,50 para la compra y a $93,50 para la venta. Mientras tanto, el precio promedio en las pizarras de los bancos privados se anota a $93,95, esto es, ocho centavos más arriba que el jueves pasado a esta misma hora.

Del mismo modo que el dólar oficial, el tipo de cambio turista ascendió de precio y, este miércoles, arranca la mañana a $122,13 por unidad, de igual manera que el dólar solidario, a $155,02. Aquí cabe explicar que el billete verde carga con el Impuesto PAÍS (30%) y el anticipo de Ganancias (35%) por determinación del Banco Central (BCRA) para controlar que no haya corridas bancarias y por la emergencia sanitaria que trajo el brote de coronavirus.

Dólar bursátil

En el mercado bursátil también hubo cambios y, en comparación con el movimiento de la semana pasada los dólares financieros variaron su cotización. El contado con liquidación aumentó de precio a $151,62 este miércoles. Por su parte, el MEP o dólar Bolsa tuvo un retroceso y esta mañana opera a $147,13.

La demanda de este tipo de dólares subió, ya que les posibilitan a los inversores operar sin ir en contra de las limitaciones impuestas por el BCRA. Tanto con el CLL como con el MEP permiten comprar y vender títulos en dólares para cambiarlos por pesos argentinos en el Mercado de Valores.

Dólar blue

En el mercado paralelo también se encuentra el dólar blue, que se obtiene con base en la cotización de las casas de cambio, que en la última jornada hábil de la semana pasada quedó por debajo de los $151, es decir, más barato que el contado con liquidación y que la moneda extranjera que carga con el Impuesto PAÍS.

De esta forma, el dólar ilegal, según el concepto que tiene el Gobierno sobre el blue, arranca a media semana con un precio de $150 y continúa con la tendencia descendente que mantuvo la mayor parte de este mes. En tanto, la brecha cambiaria con el precio oficial del billete verde se ubicó a 69,04%.

Información económica

De cara al fin del segundo mes del año, el Banco Central y fuentes expertas en el mercado informaron que la máxima autoridad monetaria del país sumó más de $400 millones de dólares a sus reservas mediante las compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Esto marca una diferencia de casi el triple comparado con enero del 2021.