Un fuerte temblor causó pánico en San Juan y La Rioja

Así lo advirtió el INPRES esta mañana.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:51

Un nuevo sismo sorprendió a los habitantes de la provincia de San Juan y de La Rioja este miércoles 17 de Febrero. Según informó la página oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el temblor fue fuerte, ya que alcanzó los  4,7° de Magnitud en la Escala de Richter.

En los lugares donde más se sintió el temblor fue en Jáchal, una localidad ubicada en el centro norte de la provincia de San Juan, y parte de La Rioja, de acuerdo a lo reportado por el INPRES. Mientras que el epicentro del movimiento telúrico se localizó en el departamento Iglesia, a unos 370 kilómetros de la ciudad capital del distrito a cargo de Juan Uñac.

El reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica también reveló que el temblor de hoy en el territorio sanjuanino, que se dejó sentir también en la población riojana, sucedió pasadas las nueve de la mañana, con una profundidad de 139 kilómetros y el epicentro fue 90 km al O de Guandacol. Debido a la intensidad del desplazamiento de la tierra, que casi llega a los cinco grados en la Escala de Richter causó miedo entre los habitantes.

Además, la convulsión de la tierra movilizó la zona aledaña al epicentro, más precisamente, el fenómeno natural se dejó percibir con una Intensidad en la Escala Mercalli Modificada de III a IV, como en Guandacol y Villa Unión, en La Rioja, y de III en Rodeo y Jáchal, según publicó recientemente el Diario de Cuyo. Mientras que, en principal localidad de San Juan y La Rioja resultó de II a III.

Flor de susto.

No es el primer temblor que se siente con gran fuerza en lo que va del año en San Juan, a fines del mes pasado, los sanjuaninos sintieron pánico cuando un terremoto de más de cinco grados en la Escala de Richter ocurrió al caer la noche el 31 de enero, ocasionando daños materiales y hasta una grieta en la ruta principal de esa provincia. En ese momento, el fenómeno telúrico también se percibió en el territorio mendocino y otros lugares del interior del país debido a la fuerza del sismo.