El Gobierno respondió a las criticas por la calidad de los cortes de carne con precios populares

Tras las criticas de el Dipy, el Ministerio de Desarrollo Productivo salió al cruce.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:38

El Gobierno respondió a las críticas que hizo el músico David El Dipy Martínez sobre los cortes de carnes que forman parte del programa Precios Populares. El cantante compartió a través de su red social Twitter imágenes en la que se ven cortes de carne vacuna con bastante grasa que, según El Dipy, pertenecerían al acuerdo que logró el Ejecutivo para reducir precios, aunque no se ve en las fotos ningún cartel que señale tal cosa. “Ni a un perro se le da esto”, escribió el músico junto a la foto, además de otros insultos dirigidos a “la militancia de la pobreza”.

Frente a la viralización de la publicación, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, salió a defender el programa y aseguró que se llevan a cabo actualmente los controles necesarios para que se cumpla tanto con los precios como con el abastecimiento y “la calidad de los productos”. Además, apuntaron que en las fiscalizaciones que realizaron el día miércoles miembros de la Secretaría de Comercio Interior y funcionarios de distintas provincias y municipios se comprobó que los cortes que se ofrecían en los supermercados “eran de buena calidad”.

“Si en algún caso no se está cumpliendo con eso, nos pueden informar la sucursal para poder enviar un inspector de la Secretaría de Comercio”, señaló el Gobierno. El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los frigoríficos para establecer precios accesibles en las carnes comenzó a regir formalmente ayer en todo el país y, a partir del viernes, se podrán conseguir los cortes en el Mercado Central. El acuerdo reduce hasta un 30% los valores de 8 cortes de carne que, según el Estado, son de “primera calidad, la misma que habitualmente se provee a los supermercados”. Las partes que se pueden comprar son: tira de asado ($399 el kilo), vacío ($499), matambre ($549), tapa de asado ($429), cuadrada/bola de lomo ($489), carnaza ($359), falda ($229) y roast beef ($399). A estos se le suman lo que forman parte del programa Precios Cuidados (carne picada y espinazo), que también fueron criticados por El Dipy.

En su lanzamiento, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, defendió que es un acuerdo significativo porque permite ofrecer “un producto importante para la mesa de los argentinos a precios más accesibles y con las cantidades necesarias”. Por su parte, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, festejó que el Gobierno sume “una iniciativa y un programa más a las políticas de precios” buscando el “mismo objetivo, referenciar cortes muy importantes en la canasta de los argentinos". Asimismo, aseguró por aquel entonces que, al igual que con Precios Cuidados, “el trabajo de fiscalización” será “constante, de precios y de abastecimiento”.