Martín Guzmán: “La economía viene transitando una senda positiva”

El ministro se refirió a “la brecha cambiaria”, al cuadro tarifario, a los salarios y al FMI.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 08:50

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se pronunció este miércoles sobre los principales puntos de la economía argentina. Según el funcionario, “la economía viene transitando una senda positiva”, aunque la reactivación tiene “características heterogéneas”. En tanto, hay sectores que se recuperaron más rápidamente que otros.

Fuente: (C5N)

Respecto al dólar, Guzmán reconoció que la estabilidad cambiaria “es necesaria” para que la economía pueda crecer, por lo que es un punto central en los distintos planes económicos que lleva adelante el Gobierno. En ese sentido, el ministro aseguró que en los últimos meses “se vio una reducción de la brecha cambiaria” y se espera que siga así para que “eventualmente” la diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial “se vaya reduciendo”. La idea es que el tipo de cambio real, pauta de la competitividad económica, “se mantenga igual al final de año que al inicio de nuestra gestión”, algo que “se viene logrando”, según el funcionario.

En cuanto a la inflación y el objetivo de no pasar el 29% anual, Guzmán cree que es “factible” cumplir con la meta a partir de una “reducción gradual y consistente” de la inflación. Según el miembro del Frente de Todos, lo que pasó en los últimos meses del año pasado, esto es, la inflación del 36% anual, se debe a “factores estacionales, a la inflación de commodities en el mundo, en el contexto de la pandemia, e ir relajando ciertas regulaciones de precios para estar más holgados para 2021”. Por lo tanto, para llegar a la meta “hay que cumplir con los planes macroeconómicos”, sentenció el ministro, quien subrayó que “el Presupuesto es el corazón del programa económico” y que el Estado tiene un rol fundamental en el sentido de “administrar el conflicto distributivo, de poder ir guiando las expectativas”.

 “Los salarios tienen que crecer más que los precios”, indicó Guzmán sobre la negociación que tendrá el Gobierno la próxima semana con empresarios y sindicatos. Consecuentemente, el economista argentino explicó a C5N que no buscan ponerle un techo a las paritarias, sino que intentarán “coordinarlas", porque “la recuperación del poder adquisitivo del salario” es crucial para el crecimiento de la economía. Advirtió a su vez que el PBI caerá alrededor de un 10% este año debido a la pandemia y que, justamente por eso, es necesario que la economía crezca de la mano del salario real.

Por otra parte, Guzmán se refirió al cuadro tarifario y adelantó que se va a reemplazar la tabla establecida por la Administración anterior con un “cuadro tarifario de transición” enmarcado en la Ley de Presupuesto. Con el nuevo cuadro se buscará “converger a un sistema en el que los sectores más vulnerables tengan una carga menor de tarifas”. En ese sentido, el ministro reconoció que si el Estado nos subsidia significa que “se paga de alguna forma, con impuestos, o tomando deuda y eso termina siempre con algún problema, o hay que emitir. Y parte de esa emisión termina presionando sobre el tipo de cambio”.

Por último, el titular de la cartera Económica se pronunció sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda. El ministro consideró que es “aceptable” alcanzar “para mayo” un acuerdo, pero sobre la base de “un programa que respeta la necesidad de la Argentina de recuperación de la actividad y del empleo”. De tal modo, adelantó que el programa que se le plantea al FMI “es muy distinto a la contracción fiscal y monetaria adoptadas en 2018” durante el gobierno de Mauricio Macri.