Ganancias: un proyecto de ley que podría beneficiar a más de un millón de personas

El texto propone bajar el piso de los salarios que deben pagar el gravamen.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 08:25

El oficialismo presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de que solo paguen los salarios mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos garantizados.

Es una promesa directa del anterior Gobierno e indirecta de la actual Administración que sin dudas será el centro del debate dentro y fuera de la Cámara baja. En septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales, el líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmaba en un spot que en su Gobierno “los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias”. El 28 de mayo del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguraba en un acto celebrado en Formosa que “está mal” que el Impuesto a las Ganancias recaiga sobre los asalariados y que “hay que corregirlo”.

El proyecto, que reduce el piso de los salarios que deberán pagar la alícuota, beneficiaria al 63.4% de los contribuyentes de todo el país, es decir, a más de 1.267.000 de personas, según informó Infobae. Hacia fines de 2020, el Impuesto alcanzaba a unos 2.3 millones de ciudadanos, de los que un cuarto eran contribuyentes en relación de dependencia. Si esta norma sale adelante, sería un avance progresivo en el que solo los que más ganan pagarían el gravamen.

El texto está firmado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien aseguró al medio antes citado que “sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 de personas significa mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”. También señaló que durante este año “la recuperación del salario es clave”, algo que ya vienen mencionando distintos funcionarios del Gobierno como Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Martín Guzmán, ministro de Economía, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.