Impuesto a las Ganancias: las claves del proyecto que presentó el oficialismo

La oposición apoyará la medida, aunque presentará algunas modificaciones.
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:20

El oficialismo presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, que busca reemplazar las categorías e imponer un piso salarial a partir del cual los y las contribuyentes tendrán que pagar el gravamen. El texto firmado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, propone que solo paguen los salarios mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos garantizados, por lo que, de ser aprobada la ley, solo el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio pagaría la alícuota.

Hasta ahora el Impuesto se aplica diferencialmente si el contribuyente es soltero sin hijos o casado con hijos. En el primer caso, un trabajador paga Ganancias a partir de los $90.135 de sueldo bruto, y en el segundo caso, abona a partir de un salario bruto de $104.748. Respecto a las jubilaciones, se paga con 6 haberes mínimos, equivalentes a $128.089. Con el proyecto del oficialismo, las distinciones dejarían de existir, y se lograría cierta homogeneidad en la base imponible.

Los bloques opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Juntos por el Cambio (JxC) apoyarán el proyecto para modificar el tributo firmado por el miembro del Frente de Todos, aunque presentarán algunas modificaciones. Luciano Laspina, diputado de JxC y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, declaró en diálogo con Página 12 que "el proyecto sigue la línea iniciada en 2016 para reducir la carga impositiva sobre los trabajadores registrados de menores ingresos, pero discrimina injustamente a los trabajadores autónomos que tendrían un mínimo no imponible de un tercio del de los trabajadores en relación de dependencia”, por lo que los cambios podrían estar vinculados a este punto y a la situación de los monotributistas.

Si la ley sale adelante, trabajadores y trabajadoras obtendrían entre $10.000 y $11.000 mensuales con los que no contaban hasta ahora. De tal manera, el proyecto busca impulsar el mercado interno, dado que estos contribuyentes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.