Cafiero: “El presidente no se ha radicalizado, es todo lo contrario”

El jefe de Gabinete defendió a Fernández y Kirchner tras la inauguración de las sesiones legislativas ordinarias.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:12

Empiezan a llegar las primeras repercusiones del discurso que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien criticó fuertemente al expresidente, Mauricio Macri, pero defendió a la exmandataria, Cristina Kirchner.

 

“El presidente ayer nos recordó a todos lo que pudimos hacer como país en un año muy difícil, porque venimos de una doble crisis: la económica, que deja el Macrismo con un aumento de la pobreza, a la que se sumó luego la pandemia”, aseguró Cafiero en declaraciones radiales. Para el funcionario, Fernández “puso blanco sobre negro” al reseñar la situación en la que se encontraba el país y cómo afrontaron ellos la crisis que está viviendo el mundo.

El miembro del Partido Justicialista explicó que lo que hizo ayer el mandatario fue “poner en orden las prioridades del Gobierno, poniendo en el centro las cuestiones sanitaria y la económica, pero también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional del país". En ese sentido, Cafiero resaltó en diálogo con Radio 10 que "el presidente planteó avanzar en proyectos, que luego se discuten en la cámara, salvo que la oposición decida que no se debe discutir más ningún tipo de reforma o de ley".

“El presidente convocaba a la discusión política, a debatir proyectos, no a anular el debate y, sin embargo, algunos diputados de la oposición se enojaban porque el mandatario decía: ‘Bueno, voy a mandar proyectos. Trabajen’”, señaló, entre risas, el jefe de Gabinete.

Respecto a la propuesta de Fernández para querellar contra la deuda que contrajo el país durante el mandato de Mauricio Macri, Cafiero indicó: “Se fugaron 45 mil millones de dólares que vamos a tener que pagar entre todos, una deuda que nos dejó Macri. Eso es un cepo al desarrollo económico de Argentina".

Y agregó: "A pesar de que hoy todos se escandalizan, el presidente no se ha radicalizado, es todo lo contrario. El jefe de Estado planteó que fue necesario el acompañamiento de todo el arco político y parte del empresarial para la reestructuración de la deuda".

“Todavía seguimos lidiando con una pandemia y con una deuda monstruosa que nos dejó Macri”, recordó Cafiero, quien añadió que “en dos meses pasaron de decir que no querían vacunas a decir que por favor las traigan, que no querían la inyección que se hacía en Rusia a que sí la querían, así que eso (el doble discurso) no tiene que sorprender". "Lo realmente importante son los problemas de fondo que tiene el país", agregó.

Finalmente, el politólogo defendió a Fernández y a Kirchner ya que “en su contrato electoral decían que había que abandonar el modelo de especulación financiera e ir a un modelo de producción y empleo”. Eso significa, según el funcionario, que ese esfuerzo no debe licuarse en los precios o irse por la “canaleta de la inflación”, por lo que este año no puede haber tarifazos. En ese sentido, reiteró que “los salarios y los haberes deben ganarle a los precios, para que se recupere el consumo interno”,