Impuesto a las Ganancias: los 15 puntos claves de la reforma que espera convertirse en ley

El proyecto ya recibió el aval de Diputados.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:15

Este fin de semana la propuesta para reformar el Impuesto a las Ganancias del oficialismo logró la aprobación de la Cámara de Diputados y la iniciativa ya giró al Senado de la Nación, donde también hay expectativas positivas y la esperanza de convertirlo en ley con el fin de dar alivio fiscal a los contribuyentes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  

En la Cámara Baja la modificación en las Ganancias recibió 241 votos a favor, tres abstenciones y ningún punto en contra. Y es que, la mayoría de los bloques respaldó la norma impulsada por Sergio Massa, la AFIP y el Ministerio de Economía, para que, entre otras cosas, del gravamen queden exceptuados quienes cobren hasta $ 150.000 brutos mensuales. Este sería el punto más importante del proyecto, pero cuenta con otros 14 más.

Sobre el piso del nuevo Impuesto a las Ganancias, cabe destacar que, en caso de que el Senado logre convertir el proyecto del Frente de Todos (FdT) en ley se modificaría el artículo 30 del monto que la AFIP cobra a las personas físicas y las empresas según sus ingresos. De quedar exceptuados quienes perciban hasta $150.000 mensuales se beneficiaría a 1.267.000 personas, según estimó el Gobierno. Mientras que, quienes cobren más tendrán que seguir abonando el tributo. Sin embargo, el organismo que conduce Marcó del Pont definirá deducciones para regular la brecha entre los trabajadores que deben pagar y los que no.

¿Cuáles son los demás puntos centrales del Impuesto a las Ganancias que pretende el oficialismo?

Considerando el piso de Ganancias que modificó el Gobierno, los expresidentes y vicepresidentes de la Argentina deberán abonar el gravamen sobre las asignaciones vitalicias. Además, con las modificaciones los descuentos que se hayan hecho en función de este tributo durante los tres primeros meses del año serán reintegrados. Por otro lado, quedará exceptuado también el aguinaldo de quienes cobren hasta $150.000 por mes.

Otro de los eximidos (hasta septiembre) por el Impuesto a las Ganancias, que pretende aprobar el FdT próximamente, es el personal de Salud que acumule mayores ingresos por las horas extras realizadas durante la emergencia sanitaria. A su vez, los gastos de guardería para niños de hasta tres años hasta un tope anual de $ 67.000 serán otra excepción como así también quienes tengan a su cargo un hijo discapacitado; otro de los que no pagarán son los bonos productivos (hasta un tope del 40%), ni los trabajadores de recolección (al igual que los sanitaristas si llegan al piso señalado por horas extras).

La deducción del Impuesto a las Ganancias alcanzaría además los asalariados que efectúen compras de herramientas educativas, por provisión de ropa o equipo exclusivo para las funciones de un empleado o por pago de una capacitación, como así también a un concubino. Aquí, cabe advertir que la actualización de este gravamen, según los ingresos de los contribuyentes, se ajustará por la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Ripte).

Finalmente, no pagarán Ganancias los uniformados de las Fuerzas Armadas ya sea por título, zona desfavorable o desarraigo. Además, el Gobierno propuso en la reforma de este impuesto que se mantenga el incremento del 22% del plus para los trabajadores de la Patagonia.


 

Repercusiones tras la aprobación en Diputados

Tras el apoyo en la Cámara baja, Sergio Masa aspira mantener esa sintonía en el Senado para que le pueda "dar celeridad al tratamiento" de la reforma en Ganancias, tal como lo solicitó el presidente Alberto Fernández cuando abrió la Asamblea Legislativa de este año. Sin embargo, el tigrense aclaró que desde el oficialismo tampoco van a "condicionar la opinión de los senadores”, aunque reconoció que vienen “trabajando de común acuerdo".

Por otra parte, opinó el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien tras la petición de su padre al Gobierno para exceptuar del tributo al aguinaldo de los trabajadores celebró la media sanción de Diputados y consideró que se trata de "una medida justa en un momento justo” teniendo en cuenta el empeoramiento de la crisis económica tras la llegada del coronavirus. También, aprovechó para arremeter contra la gestión de Mauricio Macri, de quien dijo que “no pudo con la conducción del país”.