Martín Lousteau defendió a Fernán Quirós y criticó al Gobierno por el reparto de vacunas

El senador sostuvo que los criterios de repartición son erróneos.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:10

El senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Martín Lousteau, defendió y se sumó al reclamo del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien criticó en ell día de ayer al Gobierno nacional por la manera en que reparte las vacunas contra el coronavirus.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, señaló en una rueda de prensa Quirós, quien además agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio”.

“El Gobierno nacional debe prestar atención a esta solicitud que es una necesidad de quienes viven en la Ciudad”, sostuvo Lousteau. “Quirós explicó en forma muy clara que se están distribuyendo las vacunas que llegan al país a través de un criterio de población general y no de los grupos de riesgo en cada jurisdicción y esto lleva a un reparto inequitativo de un bien que hoy es fundamental que sea entregado con transparencia y en forma adecuada”, explicó a través de su cuenta de Twitter el legislador de Juntos por el Cambio.

Según el Gobierno porteño, al menos 1.200.000 personas están dentro de los grupos de riesgo. En ese sentido, el exembajador de la Argentina en Estados Unidos explicó que “la Ciudad de Buenos Aires está recibiendo el 7% de las vacunas que llegan (al país), pero tenemos el 19% del personal de Salud y el 9% de los adultos mayores, por eso el pedido que hacemos es de absoluta justicia y responde a una necesidad sanitaria”.

El Ministerio de Salud de la Nación reparte las vacunas en función de la población de cada distrito y de la unidad mínima de embalaje, es decir, los paquetes de inyecciones que no pueden fraccionarse. Así, por ejemplo, de las últimas 492.400 dosis de la inoculación china, la Provincia de Buenos Aires recibió 186.400 dosis, lo que representa el 38,66%; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Córdoba, 40.500 (8,29%); y Santa Fe, 37.800 (7,79%), por citar algunos.

“Quirós trabajó con mucha seriedad para poder vacunar a 25 mil personas por día y eso llevaría a que en 60 días esté vacunada con la primera dosis la población de riesgo”, sostuvo Lousteau, quién concluyó: “Como representante de los ciudadanos de Buenos Aires en el Congreso, le pido a las autoridades nacionales que no hagan oídos sordos a la solicitud del ministro de Salud (porteño)”.