La ONU, preocupada por la represión policial en Formosa

El organismo denuncia que hubo “uso de violencia indiscriminada”.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 09:07

El día de ayer, la provincia de Formosa vivió una intensa jornada, luego de que los ciudadanos se manifestaran en contra de la decisión del gobernador de esa jurisdicción, Gildo Insfrán, de volver a Fase 1. Mientras la oposición denunciaba que mujeres y jóvenes habían sido amedrentados por la Policía, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, defendió que hay una “campaña de desprestigio” contra el régimen del caudillo peronista y culpó a “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición”. En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la violencia ejercida contra los formoseños y por la falta de intervención estatal.

En un comunicado, el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, manifestaron su “preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Formosa. De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la Policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”.

“Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, explicó la ONU en el texto difundido a través de redes sociales.

Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesaria en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, continuó el organismo internacional en el documento.

“El uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad”, completó la ONU, que instó: “(A) investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva”.

“Como se señala en diversos documentos de Naciones Unidas, es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis del coronavirus”, concluyó la mayor organización internacional, cuyo objetivo es mantener la paz  y fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.

El pasado jueves, el Gobierno provincial determinó que la ciudad de Formosa volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo “brote” de contagios de coronavirus (solo fueron 23 casos en toda la provincia y 17 en la capital provincial). De tal manera, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento. La medida fue repudiada por la mayoría de la población, especialmente por los comerciantes, que, en ese contexto, salieron a las calles a manifestarse. Pero la protesta terminó en un enfrentamiento con la Policía de Formosa que tiró balas de goma y gases lacrimógenos, dejando como saldo varias mujeres y jóvenes heridos.