Toque de queda y restricciones en el AMBA: una a una, las medidas que rigen desde hoy

Estarán vigentes hasta el 30 de abril.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:55

Para contener el avance de la pandemia por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional oficializó una serie de nuevas medidas y restricciones que comenzarán a regir a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril. El objetivo de esta normativa es evitar que la situación epidemiológica siga empeorando y frenar la curva de contagios. 

De esta manera, a partir de este viernes 16 de abril se implementará en el AMBA un toque de queda entre las 20 y las 6 de la mañana. Además, permanecerán cerrados los centros comerciales y shoppings, quedan prohibidas las actividades sociales, recreativas, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y se suspenden las clases presenciales por dos semanas.

Si bien semanas atrás el Ejecutivo Nacional había anunciado nuevas restricciones para esta zona del país, la situación fue empeorando con el correr de los días y consideraron pertinente implementar normativas más severas que eviten los encuentros sociales y el relajamiento social.

Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva vuelvan a reservarse para la atención de la COVID 19.

El miércoles, en el discurso en el que anunció las nuevas medidas, Alberto Fernández señaló cuál era el principal objetivo de estas dos semanas con mayores restricciones y recordó que la situación sanitaria en el AMBA es crítica, ya que hay pocas camas de UTI disponibles. 

"El problema del contagio no está en las fábricas ni en los negocios, sino que está en las reuniones sociales", enfatizó Fernández y explicó la importancia de mantener las actividades económicas en funcionamiento. Sin embargo, hay distintos rubros que se verán gravemente afectados con estas restricciones.

El drama de los gastronómicos

Estas nuevas medidas despertaron la bronca y el enojo del sector gastronómico del AMBA que tendrán que limitar su horario de funcionamiento presencial entre las 6 y las 19 horas. Luego, podrán continuar trabajando bajo las modalidades de delivery y take away.

Pero esto no es todo, ya que al leer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Fernández, los dueños de bares y restaurantes se enteraron que podrán atender a sus clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre. Es decir que aquellos comercios que no cuenten con mesas en la calle, patios abiertos o terrazas no podrán prestar servicio presencial hasta el 30 de abril.

Esta medida indignó aún más a los comerciales del rubro gastronómico, dado que fue una normativa que el mandatario nacional no comentó durante los anuncios del pasado miércoles. El malestar de estos trabajadores es claro, por eso ayer se manifestaron en Plaza Serrano con el objetivo de hacer escuchar su voz y mostrarse en desacuerdo con estas nuevas restricciones. 

Mantené los cuidados personales

En medio del aumento de contagios, es fundamental seguir con los cuidados: utilizar el barbijo cubriendo boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas y evitar aglomeraciones.