Reintegro de la AFIP a monotributistas: quiénes podrán acceder a la devolución

El desembolso será por más de $973 millones.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:39

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que reintegrará más de $973 millones a monotributistas y autónomos con el fin de aliviar la presión fiscal que recae sobre sus bolsillos. Sin embargo, la medida no corresponderá a todos los trabajadores inscriptos, sino que es para unos pocos.

De acuerdo a lo aclarado por la AFIP, la millonaria devolución se llevará a cabo a los monotributistas y trabajadores autónomos que hayan abonado en tiempo y forma sus obligaciones tributarias durante el período correspondiente al 2020 y que efectuaron dicho pago por débito automático o tarjeta de crédito.

De este modo, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont realizará el reembolso, que implica fondos por más de $973 millones, sobre unos “399.000 monotributistas y 85.000 autónomos”, de acuerdo a lo comunicado como “beneficio al cumplimiento” ante la AFIP.  

Por tanto, en cifras, la devolución exclusiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos llegará aproximadamente al 12% de los monotributistas y al 19% de empleados registrados como autónomos. Los porcentajes no tienen que ver con que el resto de los trabajadores no estén al día ante el ente recaudador, sino con que son la porción de pequeños contribuyentes que efectuaron sus pagos por débito y crédito. Sin embargo, cabe aclarar que el beneficio no alcanza a quienes hayan abonado a través de la aplicación “Pago Mis Cuentas”.

Para dejar más claro el panorama respecto de la devolución la AFIP, explicó que los montos reintegrados a los monotributistas y autónomos serán efectuados automáticamente en sus cuentas bancarias. A aquellos que les corresponda el beneficio, el organismo estatal recomendó ingresar a la pestaña Servicio "CCMA- Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos" (con clave fiscal) disponible en la página oficial, para consultar.

Simplificación de servicios

Este jueves, mediante las redes sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó a los contribuyentes que se extendió la posibilidad de recuperar la clave fiscal nivel 3 mediante un cajero automático y de realizar trámites por “Presentaciones Digitales”, hasta el próximo 31 de julio.