Gildo Onorato: “Las soluciones no pueden ser siempre las mismas”

El referente del Movimiento Evita planteó la necesidad de apuntalar, desde la economía popular, a los sectores más vulnerables para hacer frente a la crisis.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:15

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto con referentes de diversos movimientos sociales, se reunió con autoridades del Gobierno nacional para trabajar en conjunto en cuestiones referentes a la economía popular y la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Durante el desarrollo del foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?”, que se llevó adelante la semana anterior y estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, Onorato expresó la importancia del trabajo para los sectores populares y expuso la propuesta de economía popular que impulsan desde el Movimiento Evita.

El gremialista acompaña el DNU de Nación: "Es central fortalecer los cuidados de la familia". 

En este marco, Onorato explicó que “Economía Popular es el trabajo de quién se inventa su actividad, que no está consagrada dentro de las actividades bajo convenio, que tiene una característica de supervivencia social y está vinculada a lo comunitario. Es un nuevo tipo de actividades; no es lo mismo decir informalidad que economía popular. La informalidad son actividades laborales que están  bajo convenio pero el patrón no los registra".

La economía popular es una economía que no tiene patrón, es autónoma, comunitaria, familiar, es a baja escala y tiene un perfil de supervivencia.

Fuente: (AMBA 24).

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita explicó que la salida a los problemas sociales de pobreza deben ser desde abajo hacia arriba y hace hincapié en que “han cambiado todos los paradigmas, el mundo ya no es el mismo, los modelos globales que conocemos hasta hoy no son capaces de resolver la desigualdad”.

Las soluciones no pueden ser siempre las mismas, porque demostraron no resolver el fondo de la cuestión.
 

Onorato dijo a la prensa: "Estamos trabajando fuerte para que a nadie le falten ingresos para las necesidades imprescindibles".

Finalmente, Onorato concluyó que la propuesta es clara y necesaria en el contexto de crisis y pandemia: "Si queremos modificar la estructura productiva hay que invertir en el sector de las mutuales y las cooperativas tradicionales, que produce el 10% del PBI, y también en la economía popular que representa el 25% de la población económicamente activa".

En este sentido, destacó la importancia de acompañar las medidas del presidente Alberto Fernández: "En una crisis como la que estamos viviendo cualquier inyección de recursos en los sectores vulnerables siempre habla de la orientación y las prioridades de un gobierno".