El Gobierno analiza eliminar el IVA para las compras con la Tarjeta Alimentar

Lo adelantó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 22:04

La Tarjeta Alimentar fue uno de los beneficios que más impulsó el Gobierno nacional para ayudar a aquellas personas con más necesidades durante la pandemia. Ahora, las autoridades analizan la posibilidad de aplicar una nueva medida para beneficiar a quienes la reciben.

Según adelantó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desde su cartera buscan eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras de alimentos que se realizan con el beneficio social.

El funcionario explicó que el objetivo será que todas las transacciones que se lleven a cabo con la Tarjeta Alimentar queden exentas de abonar el tributo del 21%, especialmente en productos como la leche, cortes de carne, frutas y verduras.

“Estamos trabajando con distintos organismos del Estado”, aseguró Arroyo en diálogo con Radio Rivadavia. De esta forma, se busca que “las familias en situación de pobreza no paguen el mismo impuesto que el resto”, como también “incentivar la buena nutrición”.

Este nuevo cambio se sumará a otros que fueron anunciados en el último tiempo, como la ampliación del universo de personas consideradas para recibir la Tarjeta Alimentar, que ahora alcanza a todos los chicos de hasta 14 años, y la suba en los montos para quienes tienen más de tres hijos que ahora es de $12.000.

 

Los aumentos en los alimentos

Arroyo se mostró preocupado por el aumento en los precios de los alimentos. Consideró que se trata de “un problema central”, ya que cada incremento que sufren “sube la pobreza” y aumentan la demanda en los comedores y merenderos populares.

Con respecto a las restricciones nuevas, que establecen un confinamiento estricto a todas aquellas personas que no sean consideradas esenciales, advirtió que “sin duda va a haber gente que tendrá dificultades para hacer changas”, lo que dificultará que muchos lleguen a fin de mes.

“Ahora que hay restricciones más importantes, va a haber menos movimiento económico, por lo que sin duda va a haber más gente en los comedores y merenderos”, manifestó el funcionario.