Alberto Fernández habló sobre la Hidrovía y reavivó el debate

Reveló que se planea modificar el actual sistema de explotación comercial del corredor natural de transporte fluvial en el Paraná.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:36

En diálogo con Pedro Rosemblat, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la Hidrovía y reavivó el debate. Desde la residencia de Olivos, el mandatario habló sobre la futura licitación del corredor natural de transporte fluvial en el Paraná y reveló que el Gobierno nacional planea modificar el actual sistema de explotación comercial de la vía. 

Al respecto, el jefe de Estado contó que el Ejecutivo está discutiendo el armado de pliegos para abrir la licitación sobre la ruta comercial fluvial más importante de Argentina. A su vez, en este trabajo se evalúa un cambio relevante en el modelo de gestión de la vía navegable y que, principalmente, apunta a que el Estado ejerza un mayor control en el flujo de embarcaciones y el cobro del peaje. 

Según indicó Alberto Fernández a Pedro Rosemblat, el país no tiene la maquinaria ni la tecnología necesaria para “meternos a decenas de metros del Paraná y sacar arena y barro”. Acto seguido, aseguró: “No lo podemos hacer”. Ya que, tal como lo explicó, la Hidrovía no es como una ruta que se puede asfaltar e instalar de forma simple una cabina de peaje. 

Fuente: (Pedro Rosemblat).

No obstante, redobló la apuesta y manifestó que sí pueden cambiar la lógica de la concesión y sentenció: “Eso lo vamos hacer”. De acuerdo a lo dicho por Alberto Fernández, el plan del Gobierno nacional es llamar a la licitación de la Hidrovía, pero será el Estado “el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión”. 

 

¿Qué es la Hidrovía?

Siguiendo la información proporcionada en el sitio web oficial del Gobierno nacional, la Hidrovía es una “vía navegable troncal”. Es decir, una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que “permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga”. Dicho corredor natural atraviesa los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata constituyendo un “cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional”.

En concreto, la Hidrovía es una de las reservas hídricas “más importantes del globo”. Por un lado, por el caudal de los ríos que desaguan en ella y, por el otro, por la diversidad biológica del área. Asimismo, atendiendo a su extensión, se posiciona en segundo lugar de relevancia después de la amazónica. En sí, es un área de gran y variada actividad económica y la mayor densidad de población.