Clases presenciales: la Corte Suprema falló a favor de CABA

El máximo tribunal consideró que en el artículo N° 2 del DNU 241/2021 se atentó contra la autonomía de la ciudad.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:57

Hace minutos, un fallo inesperado sorprendió a la Argentina. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en lo que respecta a las clases presenciales en dicho territorio. 

En sí, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la demanda que presentó el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que suspendió la presencialidad en las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en pos de atenuar la segunda ola de contagios de coronavirus. 

De este modo, con el voto afirmativo de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti el máximo tribunal del país hizo lugar al pedido del Gobierno de CABA y determinó que el artículo N° 2 del DNU presidencial 241/2021 atentó contra la autonomía de Capital Federal. Por su parte, la magistrada Elena Highton de Nolasco se abstuvo de emitir su voto. 

Fuente: (C5N).

Así, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación saldó el conflicto entre Horacio Rodríguez Larreta y la Casa Rosada. No obstante, dicha resolución no recogió las mejores críticas. En tanto, Infobae confirmó que el Gobierno bonaerense calificó la sentencia como “aberrante” mucho tiempo antes de que fuera establecida.  

Cabe aclarar que, más allá del fallo a favor del Gobierno de CABA, el máximo tribunal no declaró la inconstitucionalidad del decreto, ya que, se trata de una medida que venció el pasado viernes. Sin embargo, si establece determinados criterios que deberán ser contemplados en situaciones futuras similares, como por ejemplo la resolución que comenzó a regir el pasado 1 de mayo, normativa que también ordena el cierre de las escuelas en ciertas áreas del país.

Fuente: (Infobae).

 

Festejo cauteloso y a puertas cerradas 

Previo a conocerse el fallo de la Corte Suprema, los funcionarios del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta aguardaban la resolución en la sede de Uspallata. No obstante, tras finalizada la audiencia el festejo fue cauteloso y a puertas cerradas. Según comunicó La Nación, un integrante del Gobierno porteño aseguró: “No vamos a profundizar sobre el fallo que se explica por sí mismo en el reconocimiento a la autonomía de la Ciudad”. 

De este modo, se dejó entrever que las clases en CABA continúan en los términos que el jefe del Gobierno porteño anunció el viernes pasado. Es decir, se mantiene la presencialidad en la primaria y los jardines de infantes y se implementa un “esquema bimodal” para el secundario.