Coronavirus: qué pasa con las vacunas de AstraZeneca

Podría llegar una buena cantidad en mayo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:55

El Gobierno dirigido por Alberto Fernández decidió reunirse con las autoridades de AstraZeneca debido a que recibió una cantidad muy baja de dosis, y la empresa ha provisto a varios países de Europa en forma providencial durante este primer periodo de vacunación a nivel global.

La vacuna contra el coronavirus fabricada por AstraZeneca deberá llegar de manera masiva a nuestro país, ya que el Estado pagó por 22 millones de dosis antes de que esta comience a distribuirse a nivel mundial. Este mes, podrían llegar 900 mil dosis, cifra que no está mal, pero no modifica el ritmo de vacunaciones mostrado hasta el momento.

El reclamo a la empresa anglosueca se sustenta en el hecho de las grandes dificultades sanitarias que está demostrando la Argentina ante la segunda ola de coronavirus, y sobre todo teniendo en cuenta que este laboratorio ha provisto a países que están demostrando un éxito sin precedentes en este tipo de empresa. El mejor ejemplo es el Reino Unido, nación que para julio planea acelerar la desescalada hacia la normalidad.

AstraZeneca no es la única firma que ha pactado entregas con la administración del Frente de Todos, ya que también existen contratos con la Federación Rusa, cuya vacuna Sputnik V nos dará una nueva entrega este mes, y con los laboratorios Sinopharm y la variante Covishield producida por la India.

Además, el Gobierno está a la expectativa de un buen lote de de vacunas de la empresa que trabajó en colaboración con la Universidad de Oxford y que no estaría siendo utilizado por el Gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos. Este tipo de excedentes son muy útiles para países como el nuestro, en tiempos donde la saturación de este mercado es notoria.

 

La importancia de identificar los síntomas

Reconocer tempranamente los síntomas de coronavirus permite no solo una rápida atención de la enfermedad, sino también evitar la propagación de la infección pulmonar. Las señales de haber contraído el virus son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, tos, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, fuertes dolores corporales y dificultad para respirar. Además, una persona infectada puede llegar a presentar diarreas, cefaleas y vómitos. En el caso de presentar alguno de estos síntomas, es
necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.