Tarifas: el ministro de Hacienda bonaerense remarcó la importancia de "encontrar equilibrios"

"Un incremento tarifario de un dígito es razonable", consideró el funcionario.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:41

Esta semana, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, habló sobre el aumento de las tarifas del servicio de la electricidad, y consideró que “un incremento de un dígito es razonable”. 

En una entrevista con la agencia Télam, el funcionario bonaerense explicó que durante el gobierno anterior “hubo una política para las tarifas que implicó fortísimos incrementos, de hasta el 3000% con gran impacto para la gente". En este sentido, López indicó que las medidas implementadas por la gestión de Mauricio Macri, marcada por “enormes” subas, beneficiaron a las empresas del sector, “quienes no hicieron las inversiones acordes a esos aumentos tan importantes”. 

Asimismo, la autoridad de la provincia sostuvo que a partir de 2019 “hubo un congelamiento en los valores que se extendió hasta hace poco", y agregó: "Se viven dos crisis económicas superpuestas: la que es producto de las políticas económicas del Macrismo, y la que es producto de la pandemia".

Estamos en una segunda ola de coronavirus, la situación social es delicada, con parte de la población bonaerense en condiciones de vulnerabilidad. 

Frente a esta situación, el ministro afirmó: "Es importante trabajar con las compañías de la actividad para que se lleven adelante esas inversiones necesarias para mejorar el servicio y encontrar equilibrios". 

"Un incremento tarifario de un dígito es razonable, para que no se resienta el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad, que están pasando por un momento difícil", finalizó López en la entrevista al medio. 

 

El estado de los aumentos

A partir del primer día del mes de mayo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, dependiente de la Secretaría de Energía, determinó aplicar un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de las firmas Edenor y Edesur, encargadas de la zona de concesión del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El aumento implementado fue llevado adelante en el marco de la negociación del Régimen de Transición, en base a lo establecido por el Decreto 1020/2020, con el objetivo de obtener “una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación del servicio público”. 

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.