La inflación de mayo fue de un 3,3% mientras que la acumulada en el 2021 es de un 21,5%

En la Patagonia, la variación fue de un 3,5% con una subida de más del 8% en el sector del transporte público.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:58

Durante la tarde del miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación del mes de mayo, la cual se elevó un 3,3% con respecto al mes de abril, mientras que la variación porcentual interanual es del 48,8%.

A su vez, el Indec indicó que el aumento de precios al consumidor en lo que va del año es del 21,5%. Sin embargo, la subida de precios del mes de mayo fue la más baja en lo que va del 2021. Para encontrar un número menor hay que remontarse hasta noviembre del 2020, cuando se reportó un aumento del 3,2%.

Datos proporcionados por el Indec.

En este sentido, la entidad de estadísticas indicó en su reporte que los mayores aumentos en el mes de mayo se dieron en el sector de transporte (6,0%) y el de salud (4,8%), mientras que las menores subidas de precio se dieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,6%) y la comunicación (1,0%).

“La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis”, manifestó el Indec. “Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas”, continúa con respecto al otro sector que reportó mayor inflación.

 

Un 3,5% de variación en la Patagonia

A su vez, en cuanto a la inflación regional, el reporte destaca que la Patagonia experimentó una subida del 3,5% de los precios con respecto al mes de abril, la segunda más alta del país solo detrás del 3,6% de la región del Cuyo.

Entre los sectores que presentaron mayor variación en el mes de mayo en la Patagonia se encuentra el transporte público, con una subida del 8,4%, seguido del funcionamiento de equipos de transporte personal con un 5,9%.

Datos reportados por el Indec con respecto a la inflación en la Patagonia.

Por su parte, el Gran Buenos Aires reportó una subida del 3,4%, la sección noroeste del país y la región pampeana un 3,2% y el noreste de la nación, un 3,1%.

Entre otros datos, el Indec también reportó que mayo es hasta el momento, el mes en que mayor variación interanual se registró, con un 48,8% con respecto al mismo mes en 2020, este dato supera al del pasado mes de abril de 46,3%.