Investigadores de la UBA lograron reducir en un 81% el riesgo de fallecer por coronavirus

En el estudio utilizaron un fármaco originalmente diseñado para tratar la hipertensión.
sábado, 19 de junio de 2021 · 09:59

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) descubrieron a partir de un estudio único en el mundo que se puede reducir hasta en un 81% el riesgo de fallecer por coronavirus y disminuir los días de internación a través de la administración de un fármaco normalmente utilizado para tratar la hipertensión.

La investigación comenzó en abril del año pasado y contó con 158 pacientes enfermos por el virus, todos mayores de 18 años (la edad promedio era de 65 años). Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno recibió dos veces al día Telmisartán, un fármaco que se utiliza para corregir la hipertensión arterial, y el otro grupo cumplió el rol de placebo (fue atendido de manera convencional).

Los científicos notaron que al aplicar el Telmisartán en dosis más altas de las que se les suele dar a los hipertensos, el proceso inflamatorio desencadenado por el coronavirus se redujo. De hecho, al quinto día se registró una notable baja de los niveles de inflación en el grupo que había recibido el medicamento y para el octavo día la reducción fue aun mayor.

Esta disminución de la inflación permitió reducir el tiempo de internación a 9 días, lo que posibilitó ahorrar oxígeno y hacer descender el riesgo de fallecer por el coronavirus en un 81%. Estos resultados fueron publicados en la revista científica EClinicalMedicine, una de las 22 publicaciones editadas por la prestigiosa The Lancet.

Los pacientes estuvieron internados en el Hospital de Clínicas y en el Español.

La investigación fue liderada por el cardiólogo y jefe del área de Hipertensión del Clínicas, Mariano Duarte; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA y directora médica del Hospital Español, Liliana Nicolosi; y el farmacólogo, profesor e investigador de la Facultad de Medicina, Rodolfo Rothlin.

 

Coronavirus en el país

Si bien algunas provincias siguen con un alto nivel de casos de coronavirus, en general la cifra de contagios empezó a descender. A diferencia de los 35 mil positivos diarios que se registraban en mayo, este mes son, en promedio, 25 mil contagios por día.

De momento, hay 7.467 personas ingresadas en las UTI.

En las ultimas 24 horas, se informaron 20.363 casos con la enfermedad, por lo que el total de contagios asciende a 4.242.763. Además, se reportaron 465 defunciones por el virus, en tanto, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 74.9% en el interior del país y de 72.5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).