Por el aumento en el consumo de yerba mate, se implementarán regulaciones a la producción

Las medidas también surgen debido al alza del precio de la materia prima, que se fijó en mayo.
lunes, 21 de junio de 2021 · 23:00

Este lunes el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció que debido al alza del precio de la materia prima del producto, aprobó un nuevo mecanismo que contiene regulaciones “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”.

Dicho programa establece que cada productor, siempre y cuando esté inscripto en el Registro de Operadores, tendrá un límite de cinco hectáreas de nuevas plantaciones de la materia prima por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”.

El INYM, con sede en Posadas, Misiones, también determinó que anualmente se podrá implantar hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el organismo. Además se permitirá la reposición de plantas secas dentro de un lote ya declarado, lo cual no altera la densidad original de la plantación original.

Las regulaciones llegan tras un aumento de la materia prima necesaria para producir yerba mate.

Juan José Szychowski, presidente del INYM, afirmó que las nuevas medidas buscan “que nadie quede afuera” y que el incremento en el potencial de la producción será distribuido “entre todos los productores”.

“Cada uno de ellos va a poder plantar cinco hectáreas por año, tanto un pequeño productor como uno más grande”, indicó Szychowski. “La medida adoptada persigue una finalidad altamente social y responde a un explícitamente formulado por las entidades de la producción”, continuó.

 

Cuanta yerba mate se consume a nivel nacional y cuánto aumentó el precio de la materia para poder producirlo

De acuerdo al INYM, durante el primer cuatrimestre del año, el consumo de yerba mate a nivel nacional aumentó en un 9,25% y alcanzó un total de 92,44 millones de kilos en los primeros meses del 2021.

Por otro lado, de acuerdo a una resolución fijada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el precio mínimo para la tonelada de la hoja verde puesta en secadero, es de 29.700 pesos, mientras que el valor mínimo de una tonelada de yerba mate canchada es de 112.860. Estos últimos precios fueron establecidos a mediados de mayo y rigen hasta finales de septiembre.

Otras Noticias