Así es el proyecto de ley que apunta prohibir el lenguaje inclusivo en la nación

El martes, dos abogadas presentaron su propuesta con el aval de un letrado constitucionalista.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:00

El martes, las abogadas Cynthia Roxana Ginni y Patricia Alejandra Paternesi presentaron un proyecto de ley al Congreso de la Nación que pretende prohibir el lenguaje inclusivo en la Argentina. 

En su presentación, ambas indicaron que este estilo del habla busca “destruir la unidad lingüística de la Nación” y además es usado como un “prospecto ideológico”, el cual es de una naturaleza “estrictamente política”

“Ninguna minoría tiene derecho a destruir el idioma oficial de la Nación imponiendo su voluntad a la mayoría de los hablantes”, enfatizaron las abogadas, cuyo proyecto titulado “Prohibición del lenguaje inclusivo” fue auspiciado por el abogado constitucionalista Félix V. Lonigro.

El proyecto de 13 páginas y 7 artículos establece derogar “todas las disposiciones que se opongan o limiten” a la ley e invita a que otras provincias se adhieran a prohibir esta variante del lenguaje “en cualquiera de sus formas ('x', 'e', '@', etc.), empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico”.

 

Antecedentes de intentos para vetar el lenguaje inclusivo 

En mayo, el diputado por Buenos Aires, Alberto Asseff, propuso un proyecto en contra del lenguaje inclusivo.

La iniciativa de las abogadas no es la primera vez que en el Congreso se pretende prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el país, el pasado mes, el diputado por Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, ingresó un proyecto para “erradicar la marca morfológica del lenguaje español erróneamente conocida como lenguaje inclusivo".

Entre sus argumentos, el diputado explicaba que se puede lograr la inclusión “sin necesidad de deformar el idioma”. A su vez, en octubre del año pasado, el diputado neuquino de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, propuso modificar la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública sobre Lenguaje Claro, en la que incluye apartados sobre “los excesos del lenguaje inclusivo” adoptado en distintas instancias del Estado, al que termina definiéndolo como “lenguaje forzado”.