El Congreso podría convertir hoy en ley el proyecto de zonas frías y el cupo laboral trans

El senado tendrá una sesión especial para tratar ambas iniciativas.
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:33

La Cámara de Senadores del Congreso de la Nación realizará, este jueves, una sesión especial en la que se buscará convertir en ley el proyecto de zonas frías y la iniciativa de cupo laboral travesti trans.

A partir de las 14:00 horas, la Cámara Baja debatirá la potencial normativa impulsada por el diputado Máximo Kirchner, que categoriza a distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta como zonas frías para subsidiar sus tarifas de gas en un 30% y 50%. También se tratará el proyecto que propone que el Estado contrate a personas trans, travesti y transgénero, de manera que integren al menos el 1% de la dotación de la administración pública. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que podrían convertirse en ley.

Además, durante la sesión especial se debatirá la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece las restricciones contra el coronavirus y un proyecto de ley que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para ayudar a los transportistas escolares.

 

Ley de Pandemia

Mientras tanto, la Ley de Pandemia, que establece las restricciones contra el coronavirus de manera automática en función de distintos parámetros epidemiológicos, sigue trabada en la Cámara de Diputados. La oposición considera que esta norma le otorgará “superpoderes” al presidente y que será contraproducente para la población. Por su parte, el Gobierno argumenta que es una manera de organizar y jerarquizar las medidas con base en datos científicos.

A días de que venza el último DNU, el Ejecutivo se prepara para firmar una nueva prórroga, sin modificaciones, que extienda la vigencia del semáforo epidemiológico. Este establece las restricciones para las zonas de bajo riesgo epidemiológico, medio alto y alarma sanitaria.