Carla Vizzotti anunció nuevas medidas con respecto a los viajeros que provengan del exterior

Estas imposiciones se dan para prevenir el surgimiento de la circulación de la variante Delta del coronavirus.
viernes, 25 de junio de 2021 · 22:08

Durante su discurso por la noche del viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en las llegadas de ciudadanos o residentes argentinos que provienen del exterior, en medio de la amenaza de la cepa Delta del coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria anunció que en los últimos días se va a definir la posibilidad de disminuir el cupo de viajeros a 600 personas que ingresen al exterior hasta el 9 de julio, fecha donde se revaluará la decisión. 

Además, Vizzotti indicó que también se definirá la posibilidad de que quienes lleguen del exterior entre el 1 de julio al 31 de agosto cumplan la cuarentena en hoteles. Esta medida será aplicada a merced de cada jurisdicción.

En este sentido, la ministra manifestó que la variante Delta ya está en circulación en más de 70 países y, debido a ello, la población debe “minimizar sus salidas al exterior”, ya que “generan un riesgo individual y un riesgo sanitario”.

Es posible que se disminuya a 600 el cupo de viajeros provenientes del exterior.

A su vez, la funcionaria recordó que la frontera está cerrada para extranjeros y quienes lleguen del exterior deben contar con una prueba PCR negativa antes de abordar el avión y, al llegar al territorio nacional, deben someterse a un test de antígenos. En caso de que esta prueba sea positiva, el infectado debe cumplir la cuarentena en un hotel y se realizará la secuenciación genómica para comprobar qué variante del coronavirus contrajo. 

La ministra también remarcó que quienes obtengan un resultado negativo en este test también deben cumplir una cuarentena obligatoria de siete días. “Esto es fundamental y debe ser controlado por las jurisdicciones”, indicó.

 

Cuál es la variante Delta y qué casos hubo en el país

La variante Delta del coronavirus fue identificada por primera vez en la India en el mes de marzo. Esta es una de las cuatro cepas que figura en el listado de precaución por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según varios estudios, es más contagiosa que cualquier otra mutación del virus.

En el país, ya se identificaron tres casos de esta variante en el territorio nacional, el último de estos el pasado domingo, en un viajero que había llegado al país a principios de mes, en un vuelo procedente de Estados Unidos.