Sueldo vs. inflación: el Gobierno confirmó que "se abrirán todas las paritarias que hagan falta"

El ministro de Trabajo aseguró que la tasa de desempleo está descendiendo.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:00

La inflación acumulada del año (21.5%) erosionó el sueldo de los trabajadores en Argentina. Algunos gremios lograron reabrir las paritarias y fijar un aumento que compense –o supere en algunos casos— la suba de precios, sin embargo, no todos los sindicatos llegaron a esa instancia. Frente a esto, el Gobierno anunció que se retomarán todas las negociaciones necesarias.

"La meta oficial de este Ejecutivo siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla", afirmó este sábado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien explicó que el nuevo piso “dependerá de cada actividad”.

 

 

Desempleo

Por otra parte, el funcionario del Gobierno se refirió a las últimas cifras sobre desempleo (10.2%) publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "Atravesamos la peor pandemia de la historia de la Argentina y vemos que la tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja", indicó el ministro.

"¿La Argentina puede generar empleo en este contexto difícil? Lo estamos haciendo en los sectores que pueden trabajar. En la medida en que se puedan liberar restricciones, tenemos todo para que el empleo crezca", confió Moroni.

 

Restricciones

Por último, el funcionario del Gobierno aseguró en declaraciones a CNN Radio que el plan de vacunación está avanzando muy bien y que eso genera expectativas de que se puedan habilitar cada vez más actividades. Sin embargo, en caso de una tercera ola de casos, Moroni aseguró que la salud siempre se pondrá primero.

“Esperemos no llegar a un nivel de restricciones como las del año pasado, el escenario que nosotros prevemos es de restricciones focalizadas, pero si vuelven las restricciones masivas vamos a volver a asistir a todos los que lo necesiten”, adelantó el ministro, quien concluyó: “La meta principal es mantener la salud, si privilegiamos la economía no vamos a resolver nada”.