Fernández en memoria de los fallecidos: “Tanto pesar debe convertirse en impulso para construir el futuro”

El presidente encabezó un acto en conmemoración a las víctimas por coronavirus.
domingo, 27 de junio de 2021 · 13:20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este domingo de una ceremonia en memoria de los fallecidos por coronavirus en todo el país, que por estas horas rondan los 92 mil.

El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y contó, por pedido del propio jefe de Estado, con la presencia de todos los gobernadores (excepto Alicia Kirchner, Arabela Carreras y Juan Schiaretti) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: (Casa Rosada)

Nos interpelan en los más profundo las casi 100 mil personas fallecidas en nuestro país. Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia, cada una de ellas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos. Todos y todas tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo”, expresó Fernández con profundo pesar.

“El mundo se ha ensombrecido, hemos perdido seres queridos, hemos perdido vínculos. El virus es invisible al ojo humano, todavía es en parte desconocido, pero es agresivo, destruye y genera mucho dolor”, recordó Alberto.

La pandemia abre un vacío y edifica un muro inmenso que nos impide abrazar a otros, impide tantas cosas importantes, impide vivir una parte de la vida. Nuestras perdidas han abierto heridas que tendremos que curar, sanar como sociedad”, subrayó el jefe de Estado.

En ese sentido, el mandatario quiso agradecer “en nombre de toda la sociedad argentina” a los trabajadores de la Salud, a los trabajadores esenciales, a los científicos, a toda la sociedad que mantiene los cuidados necesarios y a las personas que trabajan para traer, trasladar y aplicar las vacunas.

Todos y todas hemos sentido una profunda conmoción que trataremos que se convierta en aprendizaje y sabiduría para construir un mundo mejor. En medio de tanta desazón no dejamos de hacernos preguntas: ¿Construiremos los caminos para una sociedad solidaria? ¿Podrá la humanidad crear anticuerpos contra la indiferencia? ¿Se hará viral esa voluntad?”, inquirió Fernández, quien respondió: “Está en cada uno de nosotros que esa voluntad pueda multiplicarse después de esta ceremonia”.

“A cada una de las personas que se fueron las llevaremos siempre en nuestra memoria y corazón. Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables. Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas, juntos derrotaremos a la pandemia, recorramos unidos ese camino. Así podremos mirar el futuro con memoria y también con esperanza”, concluyó el presidente.

 

Ceremonial

El mandatario, al ingresar al CCK, prendió unas velas que representaban las 24 provincias, realizó una ofrenda floral al término de su discurso, al igual que los gobernadores presentes.

También participaron diversos artistas como la actriz Laura Novoa, quien recitó dos poemas, los músicos Nadia Szachniuk y Juan Falú, quienes interpretaron “Zamba para no morir” de Hamlet Lima Quintana, y la cantante Patricia Sosa que entonó la canción “Nos Veremos Otra Vez” de Serú Girán.

 

Cifras del coronavirus en el país

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, hasta este domingo, se registraron 4.393.142 casos de coronavirus, 92.317 fallecidos y 6.998 personas internadas en terapia intensiva.

Ya se aplicaron casi 20 millones de vacunas contra el virus en el país.

En las últimas 24 horas, se informaron 18.555 positivos y 338 defunciones por la enfermedad. Además, el nivel de camas de terapia intensiva alcanza el 71.6% en el interior del país y un 70.3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).