Dólar blue: las estrategias que analizan Fernández y Guzmán para frenar la suba de la divisa

El presidente y el ministro de Economía intentarán recuperar la calma cambiaria.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:09

En tan solo dos semanas, el dólar blue pasó de ser una de las opciones más baratas del mercado cambiario a la más cara. En 14 días la divisa estadounidense, que circula en el mercado paralelo, aumentó un 11.4% y alcanzó un valor de $174. Frente a esto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para definir qué estrategia implementarán para volver a la calma cambiaria.

En principio, el jefe de Estado y el titular de la cartera económica analizaron la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) intervenga aún más en el mercado informal y los financieros. En el corto plazo, este mecanismo permitiría neutralizar la presión de la moneda extranjera paralela sobre las cotizaciones oficiales y minimizar su traslado a precios.

 

Qué dicen los especialistas financieros

Según algunos expertos, la suba del dólar blue no fue una sorpresa. El precio de la divisa estadounidense que se comercializa en las cuevas estuvo planchado durante dos meses, por lo que el incremento debía darse en algún momento.

Yo veo dos problemas: en primer lugar, falta físico (en referencia al billete), lo cual hace que el precio se espiralice más a la suba. Y lo segundo es que faltan vendedores. Y el vendedor se va a poner más activo cuando el dólar blue llegue a la zona de $185 o $190. Así que me parece que todavía el blue tiene un recorrido a la suba", sostuvo, en diálogo con Ámbito, Salvador Di Stéfano, analista financiero.

Por su parte, Christian Buteler señaló en declaraciones al medio antes citado: "Más allá de la semana puntual tenemos que entender que no podemos tener un tipo de cambio estable en los dólares alternativos con una inflación de 3 o 4% mensual. Es obvio que también tienen que ajustar como ajustan el resto de los precios de la economía".

En ese sentido, el analista financiero consideró que el primer semestre fue bueno porque el Gobierno no emitió billetes, pero, en este segundo tramo, el Estado probablemente tenga un mayor gasto. Además, el próximo mes de julio los trabajadores cobrarán el aguinaldo y muchos destinarán ese dinero a comprar dólares en el mercado informal, lo que presionará el valor al alza.