Cafiero se presentó ante el Senado: el jefe de Gabinete precisó las medidas que tomó el Gobierno

Además acusó a la oposición de politizar la pandemia. "Van a tener que rendir cuentas", afirmó.
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:01

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Nación, expuso este jueves en el Senado para realizar el informe de gestión y responder preguntas. Apuntó contra la oposición y defendió el manejo de la pandemia que está realizando Alberto Fernández. Aseguró que mientras el presidente "se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios, el rating".

Durante su discurso, señaló que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “judicializó” la situación sanitaria y que la Corte Suprema de Justicia “politizó” las decisiones. "Cada uno va a asumir sus responsabilidades y todos vamos a tener que rendir cuentas. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden es algo por lo que van a tener que rendir cuentas", dijo el jefe de ministros.

Cafiero hizo un llamado a la responsabilidad.

La oposición fue una de las principales destinatarias del discurso, “cuando esta pesadilla se termine cada uno va a tener que hacerse cargo y se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros", afirmó Cafiero.

Pidió “un debate franco de ideas”, sin “griterios y set de televisión” y les reclamó tener “honestidad”. “No hagamos política con la pandemia”, exigió.

La gestión de la pandemia

El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia, no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y lo social. Negar que la preocupación central de los argentinos sea el coronavirus es como negar la existencia de la pandemia”, dijo Santiago Cafiero.

Además hizo hincapié en la “crisis de deuda” que heredaron de la administración anterior. "Cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda", advirtió.

Vacunas

En el informe que el jefe de Gabinete debe presentar una vez al mes, en la Cámara de Senadores o en la de Diputados, Santiago Cafiero tildó a la oposición y los medios de “obsesionados” con una laboratorio en particular, cuando se "está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia", y que esa actitud “solo busca rédito político”. Además destacó la labor del personal de salud en medio de la pandemia y los llamó “héroes y heroínas” de estos tiempos.

“Hubo periodistas que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que sembraron dudas de las vacunas y dijeron que era un envenenamiento y que la vacunación no se iba a completar, porque faltaban los segundos componentes para cerrar esos ciclos de vacunación”, recordó.

“El testimonio de hombres y mujeres que se dan la vacuna es la esperanza que tenemos de poder dar vuelta esa pesadilla del coronavirus y de la pandemia en nuestro país”, concluyó Cafiero sobre la temática.

Luego de la exposición, Santiago Cafiero debe responder las preguntas que formulen los senadores nacionales.