Cómo obtener una reducción del IVA en la AFIP durante tres años

El organismo de recaudación ofrece nuevos beneficios para los contribuyentes.
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:18

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite que hasta el próximo 31 de julio los contribuyentes que voluntariamente se hayan excluido del Régimen Simplificado o hayan solicitado el alta en el Régimen General puedan incorporarse nuevamente al monotributo o acceder a una reducción del saldo técnico del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según informó el organismo de recaudación, podrán solicitar la reincorporación al Régimen Simplificado quienes tengan ingresos brutos devengados en el Régimen General entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 que no excedan en ningún momento el 25% del límite superior de la categoría máxima de monotributo de la actividad desarrollada.

En cambio, no podrán reingresar al monotributo sin tener que esperar los 3 años previstos por la ley, pero sí podrán solicitar una reducción del IVA los contribuyentes de la AFIP que hayan excedido en más del 25% de los ingresos brutos de la máxima categoría que corresponda a la actividad desarrollada, pero sin sobrepasar el 50% del límite de ventas anuales para la categorización de microempresa.

Los contribuyentes que opten por permanecer en el Régimen General podrán obtener una reducción del IVA del 50% en el primer año, del 30% para el segundo año y del 10% para el tercer año.

 

Cómo inscribirse

Para solicitar una reducción del IVA ante la AFIP el contribuyente debe ingresar a la página web del organismo que preside Mercedes Marcó del Pont. Una vez allí, debe entrar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", en el apartado "Beneficios para contribuyentes cumplidores" y seleccionar la opción "Registro de Beneficios" del listado desplegable "Registro".

Luego, el usuario deberá seleccionar la categoría "501 - Opción Beneficio Contribuyente Cumplidor - Ley 27.618 (Art. 4)", el mes y el año correspondientes. Por último, tendrá que presionar el botón "Agregar" que aparece en el margen derecho de la pantalla.