Guzmán tras reunirse con la directora del FMI: "Avanzamos para una recuperación mundial equitativa"

El ministro de Economía dialogó con Kristalina Georgieva sobre la economía mundial y la deuda argentina.
domingo, 11 de julio de 2021 · 10:42

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió ayer con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para dialogar sobre el impacto de la pandemia en la economía mundial y avanzar en un acuerdo para que Argentina abone la deuda contraída con el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Con Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzamos para una recuperación mundial equitativa, expresó tras el encuentro el titular de la cartera económica.

El país le debe 44 mil millones de dólares al Fondo.

“En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”, completó en su cuenta de Twitter Guzmán.

Por su parte, la directora del organismo crediticio calificó el encuentro como una “estupenda reunión” en la que hablaron sobre “las perspectivas de las economías emergentes, la cooperación global para una recuperación más sólida e inclusiva y los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

El conclave entre Guzmán y Georgieva se dio en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Venecia, Italia, de la que participaron ministros de Finanzas y bancos centrales.

 

El G20 apoyó las iniciativas de la Argentina

Durante el congreso del G20, 130 países y jurisdicciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apoyaron la iniciativa del titular del Palacio de Hacienda de revisar el impuesto a las multinacionales y las sobretasas que aplica el FMI a sus créditos.

Por un lado, los ministros de Finanzas respaldaron un impuesto global del 15% a las multinacionales para evitar que evadan gravámenes o desvíen fondos a paraísos fiscales. A su vez, a través de un comunicado, instaron al organismo de crédito a que “concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos, además que informe de sus resultados”.