“Macri contribuyó a consolidar el golpe": las declaraciones de la expresidenta del Senado en Bolivia

Adriana Salvatierra consideró que hubo “una articulación internacional" para derrocar a Evo Morales y reconocer a Jeanine Áñez.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:35

La expresidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró este domingo que el gobierno de Mauricio Macri "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe" de Estado contra el exmandatario de ese país Evo Morales.

Según la exlegisladora, "el Gobierno de Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019)” al país andino, sino que también “le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales el 11 de noviembre y el 12 reconoció al gobierno de Jeanine Añez”.

Para Salvatierra "existió una articulación internacional" para derrocar al líder socialista y reconocer a Áñez en el poder, ya que hace pocos días se halló "un aporte de material represivo de parte de Ecuador".

En cuanto al rol del gobierno de Cambiemos en la represión contra las protestas poselectorales, la miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) recordó en diálogo con AM 750 que el gobierno de Juntos por el Cambio “el 11 de noviembre habría enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, 8 mil municiones de distintos calibres, 70 mil cartuchos, carabinas, 661 granadas" y que "el 12 de noviembre habría hecho otro envío de otros 70 mil cartuchos antitumulto y 100 gases pimienta".

"Uno empieza a leer todo lo que sabemos de la participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y entiende la dimensión de lo que sucedió en nuestro país", concluyó Salvatierra.

 

Qué es lo que sucedió

El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que el gobierno de Macri envió “material bélico” para "colaborar" con la represión de manifestantes, durante las protestas poselectorales de 2019.

El 10 de noviembre Evo Morales renunció tras ser acusado de fraude electoral.

La denuncia del canciller se basa en la carta que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió el 13 de noviembre de 2019 al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García, en la que le agradecía a la Argentina por el apoyo bélico.

A esta prueba se le sumó un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), que publicó en redes sociales el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el que se detalla el itinerario del avión táctico Hércules C130, que arribó en el país andino el 12 noviembre de 2019 con una “carga”. Por último, una constancia digital de la embajada a la que pudo acceder El Destape confirmaría la nota de agradecimiento que envió la Fuerza Aérea boliviana.