Causa por el Correo Argentino: el Gobierno intenta evitar que la suspensión de la quiebra

La Justicia había delegado en el Tribunal de Apelaciones la resolución del fallo.
viernes, 16 de julio de 2021 · 19:59

Luego de que la Justicia haya fallado a favor de la apelación presentada por la defensa del Grupo Macri a la medida dictada por la jueza Marta Cirulli por la causa del Correo Argentino, el Gobierno nacional intenta evitar la suspensión de la quiebra.

A través de un recurso de amparo, la Procuración del Tesoro, solicitó que se prosiga con el proceso de quiebra de la compañía al entender que la apelación no puede postergar la liquidación de la empresa que manejaba el servicio de correspondencia.

Esta situación se da luego de que la jueza Cirulli haya dejado en suspenso la apelación presentada por los representantes de la familia del expresidente Mauricio Macri por el caso de la deuda que contrajo con el Estado por la concesión del Correo Argentino. De esta manera, el expediente no podía avanzar en su investigación hasta que la Cámara Nacional en lo Comercial no resuelva sobre este.

De acuerdo con lo decidido por la magistrada, el fallo sería revisado en ese Tribal de Apelaciones. Por esto mismo, la Procuración, dirigido por Carlos Zannini, pidió que se declare inapelable la quiebra, pero, en el caso de no poder acceder a esto, solicitó que el efecto sea “devolutivo” y no “suspensivo”, ya que esto permitirá que no quede sin efecto momentáneamente la sentencia.

En ese sentido, el Gobierno nacional argumentó que “el régimen falencial dispone como regla el principio de inapelabilidad”, de manera que la quiebra de la empresa que gestionaba el Correo Argentino no podría ser revertida por la Cámara en lo Comercial.

 

El estudio que compromete a Macri

La investigación de la Justicia reveló más precisiones sobre el acuerdo que alcanzó la antigua compañía que manejaba el Correo Argentino durante la presidencia de Mauricio Macri. En esa línea, un informe consideró como “ruinoso” para el Estado nacional el convenio firmado por el exmandatario.

El escrito explica que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino implicaba “una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el informe presentado en primera instancia”.