Macri podría ser juzgado: Evo Morales apuntó contra el expresidente por su rol en la crisis de 2019

El exmandatario boliviano tildó al exjefe del Estado argentino como un "agente del imperio".
domingo, 18 de julio de 2021 · 18:29

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó contra el exmandatario argentino, Mauricio Macri, por el envío de material bélico al país vecino, cuando este transitaba una crisis institucional, en noviembre de 2019.

En declaraciones al diario Página 12 el exjefe de Estado boliviano indicó que el referente de Juntos por el Cambio, deberá ser juzgado “en Bolivia o donde sea para defender la democracia en América Latina” y para que “nunca más haya golpes de Estado” en la región.

A su vez, Morales describió a Macri como un “agente del imperio” y afirmó que “la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) contrató la inteligencia argentina” para perpetuar el “golpe de Estado” en su contra.

En el reportaje publicado por el diario argentino el domingo, Evo indica que pidió dejar “en manos de la Justicia boliviana todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales”, presuntamente realizados en noviembre de 2019 durante la crisis en el país limítrofe.

"Entonces, si procede en la norma, (Macri) deberá ser procesado en Bolivia o donde sea pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina", manifestó y agregó que el exmandatario "debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia".

 

Según Evo, los involucrados en el envío de material a Bolivia afrontarán 30 años de cárcel

Evo afirmó que "días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias", entre Macri, Lenin Moreno (expresidente de Ecuador) y otros representante extranjeros.

“Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel”, manifestó Morales que describió a estas personas cómo “agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde”.

Por último, el exmandatario boliviano acusó al embajador de Brasil y al de la Unión Europea en Bolivia por ser participantes del “golpe”. “No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, declaró.

"Yo tuve muchas reuniones con el presidente Macri. En una reunión me preguntó. ¿Evo, este año cuánto va a ser tu crecimiento económico? y le contesté: Hay que nacionalizar nuestros recursos naturales. Cuando le dije 'hay que nacionalizar', ya no me habló más ", enfatizó.