Vacaciones de invierno: cuáles son los requisitos de las provincias para el ingreso del turismo

Matías Lammens confirmó que el Gobierno autorizará en los próximos días los viajes grupales.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:22

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, declaró que la temporada de vacaciones de invierno será buena a pesar del contexto de pandemia y las provincias ya se preparan para cumplir los protocolos necesarios.

Desde la simple presentación de la aplicación Cuidar, hasta pruebas PCR y certificados provinciales, las entidades del país despliegan un amplio operativo de medidas sanitarias para volver a las actividades de descanso y paseo durante el receso invernal.

 

Las regiones noroeste y patagónica exigirán las siguientes medidas de prevención

El Noroeste cuenta con libre circulación interjurisdiccional para el turismo entre las seis provincias que firmaron el nuevo estatuto por el que se regirá el Ente Norte de Turismo: La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, aunque estas dos últimas solicitarán la aplicación Cuidar para recorrer distintos atractivos como la Puna, las Yungas, la Quebrada o las Salinas Grandes, con circulación limitada entre la 1:00 y las 6:00 horas de la mañana.

Mientras que, en Catamarca, solo se solicitará la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, que se tramita a través de su página web, aunque en el Aeropuerto Felipe Varela y en el ingreso a algunos municipios se realizarán test de PCR, explicaron las autoridades.

La región noroeste exigirá PCR en la mayoría de sus lugares turísticos.

Santiago del Estero exigirá, para el ingreso por vía aérea, completar la declaración jurada SICOIN y un PCR negativo que puede realizarse en el momento del arribo.

En la zona, los bares y restaurantes abrirán sus puertas hasta las 21.30 horas con un aforo del 30% en espacios cerrados, al igual que cines, teatros, museos, salas de espectáculos, casinos y salas de juego.

La Rioja exhortó viajar con el comprobante de la vacuna, en caso de tenerlo, y ofrece los test de PCR. Asimismo, extendió el horario de ingreso a la provincia de 6:00 a 24:00 horas y mantendrá ese horario para los comercios.

Tucumán exigirá permiso de circulación y un PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de su llegada a la Provincia.

En la región patagónica, la Provincia de Río Negro solicitará a quienes ingresen un test o PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación, el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio oficial de la provincia.

En la región patagónica ya hay una reserva de más del 50% de los hospedajes.

Santa Cruz pedirá testeos negativos a partir de los 10 años y con 48 horas de anticipación al arribo, para quienes lleguen por vía aérea, y 72 horas antes por vía terrestre, además del permiso de circulación provincial y reserva hotelera.

Neuquén no solicitará PCR, pero los turistas que ingresen y circulen deberán contar con el certificado de viaje otorgado por Cuidar, así como sus correspondientes reservas en establecimientos habilitados.

Por su parte, Tierra del Fuego solicitará a los ingresantes que gestionen el certificado de circulación en argentina.gob.ar o la aplicación Mi Argentina y como novedad, los turistas deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura COVID 19.

Río Negro solo solicitará un test o PCR negativo realizado en la ciudad de origen y el permiso de la aplicación Circulación RN o el comprobante del trámite realizado en la página oficial de la provincia.

Chubut también exige Certificado de Turismo y PCR Negativo, realizado 72 horas antes del ingreso, solo para las personas provenientes de la Ciudad o la provincia de Buenos Aires y constancia de reserva o declaración de domicilio de alojamiento.