Agustín Rossi calificó como un “hecho gravísimo” el envío de material represivo a Bolivia en 2019

El ministro de Defensa denunció que hubo cierta intención de la gestión de Macri para mandar herramientas antitumultos al país vecino.
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:39

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi calificó como un “hecho gravísimo” el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el país vecino atravesaba una crisis institucional tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Es un hecho gravísimo, todos los elementos que se van encontrando constituyen semiplena prueba de que existió contrabando agravado y encubrimiento”, declaró el funcionario a Radio El Destape.

Rossi también indicó que una de las “pruebas fehacientes” que existe es la carta de agradecimiento por el envío de los materiales del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, que fue revelada hace 11 días.

El titular de la cartera de Defensa avaló la existencia del vuelo del avión militar Hércules C-130, que “salió el 12 de noviembre a las 23:40 y llegó durante la madrugada con personal de Gendarmería y un cargamento” en la zona militar del aeropuerto de La Paz.

A su vez, el funcionario detalló que parte del cargamento transportado al país andino “no fue declarado en la aduana”, como los 70 cartuchos antitumulto que “fueron derivados a la Fuerza Aérea y a la policía boliviana”.

 

Denuncias a las intenciones de la anterior gestión 

El Gobierno boliviano expuso hoy el material enviado por Argentina al país vecino.

Rossi también denunció que la gestión de Cambiemos tuvo “una intención” para realizar el envío de herramientas antidisturbios y en ese sentido remarcó que en la aeronave militar solo iba a viajar “un grupo de Gendarmería y un equipamiento”, para después notificar informalmente el traslado de las 70 mil municiones en el avión, de modo que en los registros solo figurara el primer pedido.

Claramente existió la intención, que después se concretó de manera ilegal y es lo que constituye el contrabando agravado.

Por otro lado, el funcionario apuntó que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el excanciller, Jorge Faurie, y el exembajador argentino, Normando Álvarez García, “no dicen que este hecho no sucedió, sino que ellos no lo autorizaron”.

Cabe destacar que hoy el juez Javier López Biscayart decidió suspender la feria judicial para avanzar con el expediente sobre el envío de materiales antidisturbios a Bolivia, en el cual son denunciados Macri, Bullrich, Faurie y el exministro de Defensa, Oscar Aguad.