“Falta un plan económico integral”: Martín Redrado alertó sobre la caída de los salarios

El exfuncionario señaló que la clase media es la más perjudicada desde el 2017.
lunes, 19 de julio de 2021 · 08:44

El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, criticó el marco económico del Gobierno nacional y sus estrategias para la producción interna y el incentivo al consumo.

En una entrevista radial, el exfuncionario resaltó que “hace falta un plan económico integral que incentive el consumo, la producción y las exportaciones”, para salir de la crisis económica. Asimismo, explicó “Muchas veces en la Argentina se le da énfasis a una sola de estas cosas y se desatienden las otras dos. Tienen que tenerse en cuenta todas”, argumentó.

El plan económico tiene que ser hecho por los argentinos y para los argentinos.

Desde su análisis, Redrado consideró necesario “plantear opciones superadoras” y recomendó como estrategia que de la crisis “se sale con un programa económico integral” que considere las tres variables; el consumo, la producción y las exportaciones, “que son claves”, según reafirmó.

 

Redrado y su análisis de la clase media

El economista detalló que en el país habría una reducción en la clase media por la carencia de intervención en políticas que beneficien al sector y por la variabilidad de la inflación que se reportó en junio en 3,2%, por lo que acumuló en 2021 un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios del 25% en seis meses; mientras que el Gobierno proyectaba una suba del 29% para todo el año.

Por lo tanto, Redrado se apoyó en esta problemática y describió que la clase media está en reducción desde 2017 por la “caída del salario real” y afirmó que “la cantidad de clase media en la Ciudad de Buenos Aires desde 2017 ha disminuido 10 puntos, desde el 54% al 44%”.

“El salario viene corriendo por detrás de la tasa de inflación”, explicó Redrado y volvió a resaltar que la problemática podría disminuir a través de “un programa económico integral”, aunque no dio los detalles ni planteó las posibles ideas que propone.