Según el Indec, la actividad económica cayó dos puntos en mayo, pero creció de manera interanual

Las cifras registran una variación positiva en los números acumulados durante los primeros meses del año.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:58

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad económica de mayo cayó 2 %, si se lo compara con las cifras alcanzadas durante el mes de abril. Sin embargo, los datos interanuales son más alentadores.

Según con la información publicada, hoy, por el organismo nacional, el estimador mensual de la economía registró una variación positiva del 13.6 % en relación con los valores informados el mismo período del año anterior.

De esta manera, el Indec señaló que el crecimiento acumulado de los primeros cinco meses del año fue del 9.6 %. En ese sentido, el instituto destacó que la mayoría de los sectores que conforman este indicador evidenciaron subas en sus valores.

Los datos del Indec.

El único rubro que sufrió una caída abrupta fue el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el cual informó un descenso del 4.3 %, en valores interanuales, y 0.8 % a nivel general. Mientras tanto, las actividades que incrementaron su actividad se destacan los sectores de servicios comunitarios, sociales y personales, con una variación positiva del 113.6 % interanual y los hoteles y restaurantes, rubro que registró un alza del 54.3 %.

Con base en los datos proporcionados por el Indec, la industria manufacturera creció casi un 30 % con relación al mismo período del año anterior. En tanto, los comercios mayoristas, minoristas y de reparaciones incrementaron un 23.3% su actividad económica.

 

Las medidas de asistencia económica del Gobierno

A pesar de que en varios lugares del país comenzaron a flexibilizarse las restricciones por coronavirus, el Gobierno nacional ofrece cierto acompañamiento económico y financiero para las personas que se vieron afectadas por las severas medidas que debieron imponerse para frenar el avance del virus.

El Ministerio de Trabajo confirmó hoy las fechas de inscripción para el programa de Recuperación Productiva (Repro II), el cual asiste a las compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes) con el pago de los salarios de sus empleados. De esta manera, desde el 23 y hasta el 29 de julio estará habilitado el formulario para solicitar el acompañamiento económico a través de la Administración Federal de Ingreso Público (AFIP).