Alerta por la variante Delta: confirmaron otros siete casos positivos

Con estas cifras informadas por el Ministerio de Salud, el país acumula 29 infectados de esta cepa.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:47

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, confirmó que en el país se han detectado siete nuevos casos de la variante Delta de coronavirus. Con estas cifras, la nación ya acumula 29 infectados de esta cepa, que surgió originalmente en la India.

De acuerdo a la cartera sanitaria, dirigida por Carla Vizzotti, 28 de los 29 contagiados con la cepa B.1.617, que fueron identificados tras secuenciaciones genómicas realizadas por el laboratorio ANLIS Malbrán, provienen de personas que llegaron al país desde el extranjero y un caso se corresponde a un nexo epidemiológico con uno de los viajeros.

En un comunicado, el Gobierno informó que el 32% de los contagiados (9 casos) fueron hallados en el dispositivo de testeo al ingresar al país y el 68% (19 casos) fueron detectados positivos durante su aislamiento, ya sea por haber iniciado síntomas o tras la realización de una prueba PCR al séptimo día de su cuarentena.

El ministerio de Salud también informó que los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta eran procedentes de Estados Unidos, España, Países Bajos, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela.

Todos los laboratorios que producen las vacunas que se administran en el país aseguraron que su fármaco brinda protección contra la variante Delta del coronavirus.

 

Estado de la variante Delta en el mundo

Actualmente, la cepa está presente en 124 países, 13 más que la semana pasada. Entre las naciones donde ahora la variante es la causa de más del 75% de los nuevos casos de coronavirus se encuentran la India, China, Rusia, Australia, Portugal, Israel, Sudáfrica, Reino Unido y Bangladesh. 

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se espera que la cepa, que es más contagiosa que la original del COVID 19, “suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”.

Sin embargo, la entidad de la ONU afirmó que desconocen “el mecanismo exacto” en el origen de la mayor transmisibilidad de esta variante frente a las otras.