Amado Boudou quedó en libertad condicional tras la aprobación de la Justicia

El exfuncionario fue condenado a 5 años de cárcel, en agosto de 2018, y cumplía su pena bajo prisión domiciliara desde al año pasado.
jueves, 22 de julio de 2021 · 18:39

El Tribunal Oral a cargo de la Ejecución Penal de la condena de Amado Boudou, dirigido por el juez Ricardo Basílico, otorgó la libertad condicional al exvicepresidente de la Nación, quien se encontraba en prisión domiciliaria desde abril del 2020

En los últimos días, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolvió acortar en un mes la condena del ex vicefuncionario y más tarde, el fiscal que lo imputó, Marcelo Colombo, avaló el pedido de la defensa de Boudou para requerir su libertad condicional.

El exvice había sido condenado a 5 años de prisión en agosto de 2018, por el caso Ciccione, tras haber efectuado delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública mientras era ministro de Economía, durante el primer mandato de Cristina Kirchner.

En esta nueva condición, el exfuncionario no podrá salir del país sin autorización previa y no podrá mudarse de residencia sin la autoridad judicial del domicilio que establezca a partir de hoy. A su vez, tras la orden de la Justicia, se le quitará la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos.

 

Qué dice la resolución que le otorga la libertad condicional a Boudou

La resolución, emitida esta tarde por la fiscalía que interviene en el Caso Ciccone, fue realizada debido a que no hubo contradicción entre esta y la defensa de Boudou, por la solicitud de la libertad condicional del exvice.

Con la reducción de su condena, el exfuncionario cumplió con dos tercios de esta, lo cual lo habilitó para pedir la libertad condicional.

En esta, el juez Basílico explicó que, a pesar de haber cumplido con el tiempo estipulado por la ley, él se oponía a la libertad condicional del político. “En ese escenario, conforme lo sostuve en el legajo, considero que los hechos por los cuales el exfuncionario fue condenado, resultante de sustancial gravedad, y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada" se puede leer y continúa: "De acuerdo con los compromisos internacionales que el Estado argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”, indica la resolución.

La pena de ex vicemandatario estaba pactada para que finalice el 1 de junio de 2024; sin embargo, este consiguió una reducción de once meses debido a un “estímulo educativo”, tras cursar un posgrado Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), durante su estadía en la cárcel y por el cual recibió un diploma en abril de este año.