Elecciones 2021: se renovó el “Compromiso Ético Digital” para las PASO

La contienda electoral busca garantizar el respeto por las distintas voces y la disminución de contenidos falsos.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:46

Con el cierre de listas de los frentes políticos y la designación de los precandidatos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, las votaciones están en marcha, así como la campaña electoral.

En consecuencia, la Cámara Nacional Electoral integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas renovó el “Compromiso Ético Digital” para las elecciones primarias con el objetivo de “promover la honestidad del debate democrático” y disminuir la curva de las fake news, las inconsistencias argumentativas y los señalamientos entre movimientos y candidatos políticos.

Bajo la premisa de “contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”, se firmó la adhesión de los distintos actores involucrados al pacto de “Compromiso Ético Digital”.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas fueron los que invitaron a las empresas a renovar el compromiso electoral.

 

Quiénes firmaron el acuerdo

“Las empresas de tecnología reconocen en el documento la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”, señala el Compromiso ético digital 2021.

Asimismo, invita a “todos aquellos comprendidos en la temática”, a sumarse a la iniciativa y a desarrollar mecanismos y tácticas de control de las publicaciones bajo la normativa de respetar la campaña electoral, las distintas voces, así como a los partidos políticos de orden nacional y distrital, las alianzas y jefes de bloques parlamentarios.

Las empresas asumieron el compromiso.

En el comunicado de adhesión apareció el compromiso con la información verídica de las PASO de las compañías de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodismo Digital (APD), Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.