Nicolás Trotta enfrentó las críticas a la educación virtual y tensionó la mesa de Juana Viale

El funcionario se hizo presente en una mesa opositora y defendió la propuesta de Gobierno.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:16

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvo en la cena del programa, La Noche de Mirtha Legrand, y enfrentó las críticas sobre la educación virtual y el retraso de la presencialidad en las instituciones educativas bajo dos premisas: respetar las excepcionalidades de la pandemia y comparar al país siempre con la región latinoamericana.

En medio de un debate sobre la cantidad de días de clases presenciales en el 2020, el médico opositor, Conrado Estoy, quiso imponer su punto de vista en la mesa de Mirtha Legrand sobre las carencias educativas del país y criticar las medidas restrictivas en las instituciones, sin tener en cuenta que las clases continuaron de manera virtual.

Sin embrago, Trotta desarticuló esa visión y remarcó que Argentina fue el quinto país de la región latinoamericana que inició el proceso de apertura de las escuelas y se apoyó en el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, pidió comparar siempre a la Nación con el continente y no contra regiones que tienen realidades, números y manejo de la pandemia con otros registros, exhortó Trotta.

En consecuencia, el ministro señaló que el único país que tuvo educación presencial de manera continua fue Uruguay, aunque reportó que finalmente la ola de coronavirus llegó a la región y tuvo que recurrir a la cuarentena estricta y así cerrar nuevamente las escuelas.

 

El ministro de Educación dejó a la mesa en silencio

Trotta concluyó su respuesta con una estrategia comparativa y destacó frente a los presentes que el problema de esas críticas sobre la educación se basa en no tomar a la educación virtual como una estrategia de continuidad pedagógica en el marco de una pandemia, con todas las limitaciones que esta realidad acarrea, remarcó el ministro.

Finalmente, logró el silencio de los opositores en la mesa y concluyó su debate con la explicación de que se puede continuar con la discusión, sin embargo, recordó que habría que pararse sobre el presente y el futuro inmediato, para resaltar que Argentina es el “quinto país que más dosis está aplicando” en la región y los beneficios que ésta estrategia logra para salir de la crisis sanitaria.