El sueño de la Casa Propia: cómo acceder al programa del Gobierno con un salario mínimo

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación explicó los detalles para inscribirse.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:25

El martes, en Merlo, durante el acto, para la entrega de viviendas, encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, se anunció una flexibilización para el acceso a un inmueble a través del programa Casa Propia.

Hasta el momento, se necesitaban 2,4 salarios mínimos, es decir, más de $ 80.000. A partir del lunes, el requisito para inscribirse en el programa será de un solo salario mínimo, que en la actualidad es de $35.391,60.

Ferraresi estuvo acompañado por el Ejecutivo nacional y bonaerense y pidió a los ciudadanos y ciudadanas que difundan la buena noticia.

“Hemos bajado las condiciones de acceso. Alguien que cobre un salario mínimo pagará una cuota de $ 6.700, con un tope en la cuota de hasta el 25 por ciento de sus ingresos”, explicó a Página12 el secretario de Desarrollo Territorial de la cartera que conduce Ferraresi, Luciano Scatolini.

Asimismo, señaló que aún no hay una “estimación de cuántos créditos van a ser otorgados porque el ministerio quiere analizar primero la demanda, caracterizarla”.

 

Un crédito para la primera vivienda

Una de las características de Casa Propia o PROCREAR II es que tiene que ser la primera vivienda, por lo que está permitido presentarse para construir en el fondo de la casa de los padres o madres o para edificar otro piso arriba de una losa.

Al asumir la cartera, Ferraresi promocionó el programa como una solución posible con base en las experiencias en el Municipio de Avellaneda.

Por eso, el crédito está pensado para construir hasta 40 metros cuadrados en un lote propio o, como se mencionó, en el fondo o arriba de la casa de un familiar.

“El ajuste de las cuotas será realizado por un coeficiente bautizado como fórmula Hogar, que tomará el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor y el Salario Mínimo Vital y Móvil”, señaló el funcionario.

Finalmente, según las estadísticas oficiales del censo de 2010, el programa Casa Propia podría ayudar a 3,5 millones de familias que no tienen vivienda o no cumplen con la suficiente satisfacción de algunas necesidades.