Alberto Fernández diseña las estrategias por el posible avance de la variante Delta del coronavirus

El Gobierno definió tácticas para que la cepa no complique la situación actual del país.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:00

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le presentó un informe al presidente Alberto Fernández, en donde se detalla que la variante Delta del coronavirus podría desarrollar la circulación comunitaria a partir de mediados de agosto, tras el fenómeno que vive Paraguay, donde la cepa está presente.

Por lo tanto, el Gobierno decidió diseñar las vías de acción para que el aumento de contagios de COVID 19 no cruce la frontera y no solo se determinarán más medidas restrictivas en los territorios limítrofes, sino que se trazarán estrategias en la vacunación.

Las disposiciones fueron evaluadas y discutidas en la tarde del martes, cuando el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de Salud de las 24 entidades nacionales y liderado por Vizzotti, se reunieron para determinar la inoculación en menores de edad, así como el avance en el Plan Estratégico de Vacunación.

Desde el Palacio San Martín, la Cofesa tomó las decisiones para mitigar los efectos de la pandemia.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, resaltó Vizzotti y destacó que el país necesita acelerar la aplicación del componente dos y el operativo se hará durante el mes de agosto.

Asimismo, trazaron como objetivo que, en el transcurso del próximo mes, que el 60% de los mayores de 50 años completen el esquema de vacunación contra el coronavirus.

 

Prometieron que las vacunas estarán para cumplir con el objetivo

La gran preocupación se estructura sobre el faltante de segundas dosis de la vacuna Sputnik V. A pesar de las negociaciones, Rusia mantiene no solo la demora de arribos del inmunizante, sino que también tiene en suspenso la aprobación final de la producción de dosis nacional a través del Laboratorio Richmond.

Actualmente, hay 1.200.000 segundas dosis de la Sputnik V contra el coronavirus fabricadas por el laboratorio argentino, guardadas en un centro logístico a la espera de la doble tilde de Rusia para poder ser aplicadas. Mientras que la compañía promete que durante agosto se puede producir un segundo lote de un millón de vacunas que no solo abastecería al país, sino que aliviaría la preocupación por el aumento de contagios ocasionaría la variante Delta.

En este contexto, Argentina identificó, hasta el momento, 46 casos de esta, de las cuales 45 pertenecen a personas con antecedentes de arribo desde el exterior, entre tanto, el positivo faltante es contacto estrecho de un viajero, lo que confirma que no hay casos autóctonos ni circulación comunitaria de la variante del coronavirus.